Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sin freno, el número de infectados en AL

Brasil y Ecuador, las naciones con más muertos en la región

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 7

Santiago. América Latina continúa sumando casos de contagio del Covid-19, con un más de 4 mil 500 y 50 decesos, y cientos de personas han sido detenidas en diversas naciones que han impuesto cuarentenas y restricciones de movilidad para contener la pandemia.

Brasil es el país de la región con más casos, con al menos mil 891 infectados y 34 muertos, donde el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, confirmó en Twitter que el jefe del centro a cargo de coordinar acciones para combatir la propagación del virus dio positivo al Covid-19.

En Brasil, los habitantes de las favelas de Río de Janeiro, generalmente hacinados en espacios insalubres y confrontados a la precariedad de los servicios médicos, entraron en alerta ante la propagación del nuevo coronavirus, que en Brasil ha causado 34 muertes y obligó a cerrar de común acuerdo la frontera con Uruguay.

La confirmación de un enfermo el sábado pasado en la emblemática favela de Ciudad de Dios desató las alarmas. Casi un cuarto de los habitantes de Río de Janeiro, unas 1.5 millones de personas viven en esos barrios surgidos en cerros empinados que dan sobre las zonas cariocas de mayor riqueza.

Otro problema es la densidad poblacional, la falta de agua y espacio para respetar el aislamiento social que recomienda la municipalidad para la prevención o el contagio, así como la falta de ventilación y luz solar de las viviendas, sin contar con la muy alta transmisión de enfermedades respiratorias como la tuberculosis, con tasas de contagio 10 veces superiores a la media nacional, afirma Patricia Canto, neumóloga de la Escuela Nacional de Salud Pública de Fiocruz.

En segundo lugar en América Latina se encuentra Ecuador con 981 contagios y 18 fallecidos, cuatro más que el día anterior; el presidente Lenín Moreno, de 67 años, está en cuarentena luego de que dos de sus ministros dieron positivo por coronavirus.

Chile confirmó 114 casos nuevos y un total de 746 contagios y un segundo fallecido por Covid-19 mientras vivió su primer toque de queda a escala nacional, y se pidió a las personas mayores de 80 años no salir de sus casas.

El gobierno de Argentina informó que se produjo el primer contagio comunitario de coronavirus, de un total de 266 casos confirmados de Covid-19 al tiempo que repatrió a 10 mil connacionales varados en diferentes partes del mundo.

En Bolivia, candidatos dieron luz verde para aplazar las elecciones presidenciales del 3 de mayo. Los principales diarios bolivianos, con excepción de La Razón de La Paz, anunciaron la suspensión de sus ediciones impresas, para concentrarse en sus ediciones en Internet.

Desde el sur del continente a Centroamérica ha sido detenidas cientos de personas por violar las cuarentenas. En Ecuador fueron arrestadas 710, en Argentina corrieron la misma suerte durante el fin de semana 4 mil 900, en Bolivia mil 600, en Paraguay más de 340, en Guatemala unas 900, en El Salvador que apenas tiene tres casos fueron arrestadas más de 370.

Cuba aísla a 32 mil turistas

Cuba colocó en aislamiento a unos 32 mil turistas mientras aguardan un vuelo de retorno a sus países, informó el primer ministro, Manuel Marrero. Esta decisión se suma a la orden de sólo permitir a residentes el ingreso a territorio cubano.

El canciller de la isla, Bruno Rodríguez, reconoció en Twitter el esfuerzo de los médicos de la isla que trabajan en distintas misiones alrededor del mundo en el combate a la pandemia al tiempo que aumentaron a 39 los infectados en Cuba.

En Panamá, donde se suspendieron los vuelos internacionales por 30 días, la muerte de una menor de 13 años con una cardiopatía por el Covid-19 generó interrogantes, incluso entre especialistas médicos, debido a que se supone que el nuevo virus es más letal en personas mayores o de la tercera edad con otros padecimientos crónicos.

Belice fue el último país latinoamericano en confirmar su primer contagio.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reprochó a sus conciudadanos que continúen reuniéndose. Todos hemos visto en Internet fotos de personas que parecen pensar que son invencibles. ¡Ya es suficiente!, dijo Trudeau en una rueda de prensa, en momentos en que Canadá registra más de 2 mil casos en su territorio y 24 muertes. Mantengan dos metros entre usted y la otra persona, eviten grupos, quédense en casa tanto como sea posible.