Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Más de 33 mil contagiados

El ejército español instala hospitales de campaña
Foto
▲ Personal médico transporta a un paciente a un helicóptero en el hospital Emile Muller en Mulhouse, este de Francia. En ese país se ordenó el cierre de los mercados al aire libre.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 7

Madrid. La funeraria municipal de Madrid anunció ayer su cierre temporal por falta de material, las incineradoras trabajan las 24 horas y los hospitales siguen colapsados al continuar la propagación de la pandemia del Covid-19 en España. El número de infectados llegó a más de 33 mil personas, 2 mil 182 fallecidos, y 3 mil 355 han sido dados de alta.

En los dos principales focos de contagio, Madrid y Cataluña, los hospitales públicos y privados trabajan al límite de su capacidad, por lo que el Ejército instaló hospitales de campaña, en la capital española en las instalaciones de Ifema y en la catalana en la Fira de Barcelona.

El mayor problema que enfrentan los responsables sanitarios es tener el material necesario para su protección –mascarillas y guantes– y para atender a los pacientes, sobre todo aparatos de respiración asistida, ya que la enfermedad ataca especialmente al aparato respiratorio.

Se calcula que 3 mil 910 trabajadores sanitarios se han contagiado.

Entre las labores que realiza el Ejército en varias localidades, además de la instalación de los hospitales de campaña, destaca la desinfección de infraestructuras como aeropuertos y estaciones de trenes, pero también más de 70 asilos de ancianos donde hubo numerosos contagios. Incluso en una de las intervenciones de los militares se encontraron los cadáveres abandonados en estos centros de residencia de las personas de la tercera edad, hecho que ya es investigado por la justicia.

La Guardia Civil y la Policía Nacional informaron además que detectaron y neutralizaron un ataque informático dirigido al sistema tecnológico del conjunto de los hospitales públicos, que habría provocado un gravísimo daño a los pacientes y al conjunto del sistema sanitario. Se investiga el origen de este misterioso ataque.

Como ya se preveía y ante la situación prevaleciente, el gobierno español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, confirmó que solicitará al Congreso de los Diputados una prórroga para el estado de alarma, con lo que, en teoría, la orden de confinamiento a los 46 millones de habitantes se extenderá hasta el 11 de abril. En función de la evolución de la crisis en otros países como Italia o China, se podría extender incluso más la cuarentena si la pandemia no disminuye.