Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Emiten criterios para proteger a burócratas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 7

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual se fijaron los criterios en la administración pública federal para reducir la transmisión del Covid-19, entre los que destacan: que adultos mayores de 60 años, con discapacidad, mujeres embarazadas o con enfermedades crónicas que impliquen riesgo en esta coyuntura laborarán desde su casa en el periodo entre el 23 de marzo y el 17 de abril.

De igual forma, los servidores públicos que tengan hijos menores de 12 años que se encuentran en educación básica tendrán días de trabajo alternados. En un tercer criterio, la SFP establece horarios de entrada escalonados para los funcionarios en los días que asistan a los centros de trabajo. Estos horarios deberán encontrarse dentro de las 7 a 20 horas, de lunes a viernes, considerando un total de 8 horas efectivas diarias de jornada de trabajo.

Asimismo, el acuerdo dispone que en caso de incapacidades y de la justificación de inasistencias con motivo de síntomas de enfermedades respiratorias, las dependencias podrán aceptar las constancias electrónicas emitidas por las instancias de seguridad social.

Sindicatos de diversas dependencias confirmaron que desde esta semana trabajadores considerados más vulnerables por el Covid-19, como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos, laboran desde sus casas.

De igual manera, en algunos casos, a empleados en áreas no sustantivas, como los del área jurídica, se les ha permitido que realicen teletrabajo, con el fin de contribuir a la no propagación del virus.