Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llaman a proteger del contagio a migrantes que esperan asilo
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 4

Ante la expansión del contagio de Covid-19 a escala global y el aumento constante en los casos identificados y sospechosos en el país, diversos grupos, colectivos y organizaciones sociales de México y el extranjero hicieron un llamado al Estado a implementar acciones que reduzcan el riesgo de la población migrante y solicitante de protección internacional ante la actual pandemia.

Exigieron el cese de las detenciones por razones migratorias; liberación de todas las personas detenidas en estaciones migratorias y estancias provisionales; acceso a servicios médicos; acciones contra la xenofobia y discriminación, y trámites de regularización, presentación para firmas y solicitudes de refugio.

En un posicionamiento, el grupo de organizaciones, entre las cuales están el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano y el Servicio Jesuita a Refugiados México, alertó que de mantenerse las detenciones de indocumentados, crecerá la sobrepoblación en las estaciones y estancias migratorias, complicando la situación de contagio.

Tan sólo en las dos estaciones migratorias de Tabasco permanecen detenidas actualmente más de 3 mil personas, un gran número de ellas con perfiles de vulnerabilidad como niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con perfiles médicos de alto riesgo ante el actual coronavirus, como VIH, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Además, se cita que apenas el pasado 17 de marzo el Instituto Nacional de Migración informó que al tomar medidas de mitigación, la ocupación en las estaciones y estancias migratorias era de 45.6 por ciento en todo el país. Sin embargo, esto no quiere decir que en algunos estados y municipios de la República se presenten niveles de ocupación mayores y no asegura condiciones mínimas como los dos metros de distancia entre personas para evitar contagios, indica el grupo de organizaciones sociales y de derechos humanos.

En el documento, difundido por el Departamento de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, señalan también que en caso de que las personas se vean forzadas a estar en situación de calle, deberían ser albergadas en espacios dispuestos por entidades de protección, bienestar y salud para población en situación de calle no sólo migrante.

Otros firmantes del documento son el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria y la Red por los Derechos de la Infancia en México.