Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Población de bajo riesgo

Investigan por qué el coronavirus causa menos estragos en los niños

Menores infectados presentan una sintomatología leve, según estudios

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 4

Es muy poca la información disponible sobre la afectación que causa el Covid-19 (coronavirus). En China, donde se originó la pandemia y tuvo su pico más alto hace dos semanas, menos de uno por ciento de los casos confirmados son de personas menores de 10 años de edad. En México se han confirmado tres de menos de un año en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.

Investigadores de universidades e institutos, así como médicos del Hospital Infantil de Wuhan, China, único sitio autorizado para recibir a estos pacientes, identificaron que en general este sector presenta una enfermedad leve a causa del nuevo virus.

Revisaron a mil 391 niños con síntomas de enfermedad respiratoria del 28 de enero al 26 de febrero. En 171 se confirmó la presencia del Covid-19 y sólo tres tuvieron complicaciones graves. En un reporte publicado la semana pasada en la revista científica New England Journal of Medicine, los especialistas resaltaron que estos últimos tenían otras enfermedades. como cáncer.

La investigación registró solamente el fallecimiento de un niño, a causa de una obstrucción intestinal.

La investigación se realizó cuando en China se contabilizaban más de 72 mil casos del coronavirus (ayer la cifra era de más de 81 mil).

Entre los 171 individuos que tuvieron un resultado positivo al virus, 41.5 por ciento tuvo fiebre en algún momento. Un síntoma frecuente fue la tos y la inflamación de la garganta. La media de edad fue de 6.7 años.

Del total de niños estudiados, 15.8 por ciento (27) no tuvo ningún síntoma de infección respiratoria, mientras que en 12 a quienes se les tomó una imagen de rayos X se detectaron datos de neumonía, pero tampoco presentaban ningún malestar.

Solamente fueron hospitalizados tres pacientes, los cuales tenían padecimientos prexistentes, como leucemia y linfocitopenia –niveles bajos de glóbulos blancos en sangre–. Requirieron cuidados intensivos, incluida ventilación mecánica, indicaron los especialistas.

El 8 de marzo se registró el primer deceso, de un niño de 10 meses de edad, quien después de cuatro semanas de internamiento presentó una obstrucción intestinal y falla multiorgánica.

En total, 21 pacientes se mantuvieron en condiciones estables y 149 fueron egresados del hospital de Wuhan. Los expertos concluyeron que en la población infantil, la infección por Covid-19 es leve, aunque todavía se requiere más información para conocer el potencial de transmisión que tienen los niños portadores del virus, pero asintomáticos.