Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Mexicanos varados en otros países piden apoyo
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 4

Un grupo de 22 mexicanos que siguen varados en Perú desde hace una semana por el cierre de fronteras para evitar que el coronavirus se propague, solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores ayuda para regresar al país. Ayer la cancillería informó que los mexicanos retornados por la contingencia suman mil 886 de 15 países.

La embajada de México en Perú informó que solicitó a las autoridades de esa nación autorizar una nueva operación humanitaria de repatriación de connacionales, luego de que ya cerró sus fronteras.

Cecilia de los Ángeles, una de las mexicanas varadas en Perú, dijo que pidieron a los diplomáticos mexicanos que mientras permanezcan en ese país les garanticen abasto de alimentos y medicinas ya que siete personas padecen, entre otras enfermedades, diabetes e hipertensión.

Añadió que sólo les ofrecieron alojamiento en un hostal de una estrella en la zona de Callao, de las más inseguras de Perú. Estamos en la incertidumbre de cuándo nos regresarán.

Ayer arribaron 118 connacionales a México. De Venezuela llegaron 32 al aeropuerto de Toluca en un avión nave de la línea Conviasa. La nave retornó a Caracas con un grupo de venezolanos, informó el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes.

Asimismo, después de las 18 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) arribaron 69 mexicanos desde Londres, pero estaban varados en El Cairo, Egipto.

Por otra parte, más de 100 hondureños quedaron varados en el AICM, procedentes del Puerto de Cádiz, ubicado en el suroeste de España.