Estados
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman insumos y protocolos en hospitales de cuatro estados
Foto
▲ Trabajadores del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca denunciaron falta de insumos, materiales y equipos para la atención de pacientes de Covid-19, lo cual aumenta los riesgos para la plantilla laboral y para los usuarios.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales Y La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 26

Trabajadores del sector salud en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo se manifestaron por la falta de insumos y protocolos para atender la contingencia por Covid-19 sin correr riesgos.

En la capital de Oaxaca, los empleados del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso denunciaron falta insumos, materiales y equipos para la atención del coronavirus, lo cual implica grandes riesgos para la plantilla laboral y los pacientes.

El dirigente de la subsección 7 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Alberto Vázquez Sangermán, acusó que la escasez de material de curación, medicamentos y equipo se ha presentado desde hace varios años; sin embargo, la pandemia hace que el peligro se incremente exponencialmente.

En Puebla, trabajadores sindicalizados del sector salud de diferentes instituciones del estado efectuaron ayer paros y protestas simultáneas en al menos 10 municipios en demanda de materiales e insumos básicos.

Los inconformes aseguraron que carecen de protección y capacitación para enfrentar la segunda fase de la crisis sanitaria. No sólo pidieron cubrebocas y gel antibacterial, sino también capacitación para conocer los protocolos de seguridad que deberán seguir para atender a los contagiados.

En Veracruz, médicos y enfermeras de la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social efectuaron un paro de labores en protesta por la falta de insumos y protocolos para atender la contingencia. Denunciaron que en los puntos de ingreso no hay un filtro de sanidad que permita identificar a pacientes sospechosos.

En Quintana Roo, personal médico y operativo de la jurisdicción sanitaria número 3, que atiende a habitantes de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, demandaron materiales para trabajar.