Estados
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancela Puebla actividades públicas

Ordenan suspender comercio en Edomex, con excepción del de alimentos y medicinas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 26

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que a partir de este lunes se fortalecerán las medidas de aislamiento en la entidad para aminorar los efectos de la pandemia de coronavirus. Entre las medidas figuran el cierre de todos los establecimientos comerciales que no estén relacionados con la venta alimentos o medicinas.

De esta forma, desde ayer cerraron museos, cines, teatros, bibliotecas, bares, centros nocturnos, salones de fiestas, deportivos y gimnasios, además de centros comerciales y tiendas departamentales.

También cesaron labores los centros de desarrollo infantil, las guarderías y las casas de día de adultos mayores. Los restaurantes sólo podrán operar bajo el esquema de servicio a domicilio o bien, si los usuarios acuden por a ellos a recoger pedidos.

Con las medidas que Del Mazo Maza presentó a través de un mensaje en sus cuentas de redes sociales se pretende reducir el impacto que generará la pandemia de Covid-19, que hasta ayer había infectado en la entidad mexiquense a 37 personas, y a más de 367 en el país.

Estamos conscientes de las implicaciones económicas para miles de familias mexiquenses, pero hacemos el compromiso de que en breve anunciaremos acciones de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, y para aquellos que se dedican al autoempleo, dijo Alfredo del Mazo.

Además, pidió a los empresarios asumir el compromiso de mantener las fuentes de trabajo y no despedir a sus asalariados durante la contingencia sanitaria. Pido a los mexiquenses que permanezcan en su casa, limiten sus salidas únicamente a comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad. Cuidemos a las personas adultas mayores y apoyémoslas en lo que requieran, recalcó el gobernador.

En este contexto, la zona arqueológica de Teotihuacán, ubicada en el municipio mexiquense del mismo nombre, fue cerrada este lunes y permanecerá así hasta nuevo aviso, a fin de evitar contagios.

Mientras, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, emitió ayer un decreto con el cual canceló las actividades turísticas, sociales y religiosas en la entidad, así como todas aquellas que impliquen la reunión de más de 100 personas. También ordenó el cierre de salas de cine, teatro y auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, al igual que baños públicos.

El mandatario emanado del partido Morena advirtió que habrá multas y castigos penales para quienes las infrinjan.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció el cierre de cines, teatros y centros de entretenimiento en general, la suspensión de eventos culturales, y una prórroga de un mes en el pago de impuestos para evitar aglomeraciones. Similar disposición emitió ayer el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos.

Israel Dávila, Irene Sánchez, Rubicela Morelos y Javier Salinas, corresponsales, y Yadira Llaven / La Jornada de Oriente