Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FMF no ha resuelto todas las controversias

Plantel del Veracruz sigue en batalla por cobrar adeudos

En una afianzadora la beneficiaria fue la federación; afectados calculan que en mayo habrá una respuesta

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. a14

A más de tres meses de haber sido desafiliado el club Veracruz, un grupo de jugadores, administrativos y parte del cuerpo técnico siguen en la batalla por cobrar los adeudos de sus salarios, mientras la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no ha dado una respuesta clara respecto a las controversias, al tiempo que Fidel Kuri ha evadido el tema.

A algunos les deben cinco meses, a otros un mes, la FMF no se acercó con todos los administrativos ni con el cuerpo técnico, los que metieron controversia esperan que se resuelva en mayo. Varios están sufriendo porque tampoco tienen trabajo, dijo un ex integrante del club que pidió el anonimato por miedo a represalias.

Varios nos mantuvimos en el equipo hasta el final porque confiábamos en que nos iban a pagar. Anteriormente hubo atrasos, pero siempre se ponían al corriente. En esta ocasión no hubo nada, y llegó un punto en el que Kuri ya no respondía, indicó. Pese a los adeudos, tratábamos de ser profesionales en el trabajo, pero al llegar a casa a todos nos reclamaban porque no había dinero o comida, agregó.

En la última temporada de los Tiburones en la Liga Mx (Apertura 2019), Fidel Kuri, dueño del extinto club, no les pagó en cinco meses a varios jugadores y empleados.

En ese entonces, la FMF se presentó en las instalaciones del plantel para respaldar a los futbolistas, pero no se acercó con el cuerpo técnico, masajistas, utileros ni otros trabajadores.

Se desentiende

Cerca de que concluyera la temporada pasada, un grupo de integrantes del plantel interpuso una controversia ante la FMF, pero al ser desafiliado el equipo el 5 de diciembre, el ente rector del balompié mexicano señaló que no podía pagar los adeudos porque no era responsable.

Los ex empleados del Veracruz acudieron a una afianzadora que tenía un contrato con Tiburones, pero les respondió que el beneficiario de la fianza era la FMF. Los jugadores reclamaron en redes sociales y el organismo dirigido por Enrique Bonilla contestó que revisaría las controversias.

No obstante, sólo a un grupo se le pagó un porcentaje de los adeudos, mientras que otros se mantienen en incertidumbre ante una respuesta de la FMF.

Siempre que hablamos con el abogado nos dicen que están revisando caso por caso de manera meticulosa y que apenas van a presentar los archivos a la aseguradora, dicen que quizá haya una respuesta en mayo. Ahorita dependemos de lo que la FMF haga con nuestros expedientes para recibir el cobro de la fianza.

Además, hay otro grupo de administrativos que no fueron reconocidos ante la FMF como trabajadores del plantel, por lo que tuvieron que recurrir a la Ley Federal del Trabajo para demandar el pago de salarios.

Ante la FMF estamos peleando varios jugadores, cuerpo técnico y alguno que otro masajista que haya tenido contrato; yo calculo que deben ser unas 50 personas. Por la ley federal deben ser entre 20 y 25 (trabajadores), señaló el ex integrante del club.

Sin trabajo

Aunque varios de los futbolistas lograron encontrar un lugar en otros planteles, los utileros, médicos, masajistas y administrativos han padecido para encontrar trabajo. Cuando se desafilió el equipo, varios clubes ya tenían armado su base en el área técnica, era difícil ser contratado.

Ante la suspensión de la Liga Mx por el Covid-19, el delantero Cristian Polaco Menéndez señaló en redes sociales que esta pausa se debería utilizar para atender los adeudos a los ex empleados de Tiburones porque seguimos sin respuesta.

Mientras los elementos del Veracruz intentan cobrar el dinero que les corresponde por su trabajo, Kuri ha retornado ante los medios de comunicación para señalar que hubo amaños de partidos contra Tiburones, pero no da respuesta por los adeudos.