Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por ahora, NBA pagará sueldos completos

Acuerdo sindical prevé retener un porcentaje si existe una situación catastrófica

Foto
▲ Donovan Mitchell fue diagnosticado con coronavirus; la imagen corresponde al pasado 16 de febrero, cuando fue el Juego de las Estrellas de la NBA.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. a14

Nueva York. La NBA pagará los salarios completos a los jugadores el primero de abril pese a la paralización de la temporada por la pandemia del nuevo coronavirus, pero podría comenzar a recortarlos para recuperar el dinero de los encuentros cancelados hasta el 15 de ese mes.

Citando un comunicado de la liga a los clubes el viernes, el sitio web de la red deportiva dijo que la NBA pronto podría comenzar a recuperar el salario con base en una cláusula de fuerza mayor que está en su acuerdo de negociación colectiva con los jugadores.

La NBA detuvo su temporada el 11 de marzo, después de que el francés Rudy Gobert, de Jazz de Utah, dio positivo al Covid-19, lo cual ocasionó el cierre de la liga en todo Estados Unidos.

El comunicado dice que la NBA informará a los equipos sobre sus planes antes de la fecha de pago del 15 de abril. Ese es el día en que la campaña regular debía terminar, antes de que el virus suspendiera el cronograma.

Según los términos del acuerdo sindical de la NBA, la liga puede retener un porcentaje del salario de un jugador por una situación catastrófica que obligue a cancelar los juegos, incluida una pandemia.

No está claro cuándo la NBA podría reanudar su torneo, que le quedaba poco más de un mes.

La liga podría retener el dinero según la cláusula de desastre en el corto plazo y pagar a los jugadores más tarde si los juegos, eventualmente, se disputan.

Según los informes, los propietarios de la NBA, que se preparan para grandes pérdidas financieras si la temporada no se continúa, han estado buscando fechas para la reanudación con la esperanza de llevar la campaña 2019-20 a algún tipo de conclusión.