Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba Senado prohibir uso de animales en industria cosmética

La mayoría de las enfermedades que padecemos provienen de la ingesta de carne: Jesusa Rodríguez

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 15

El Senado aprobó una reforma que prohíbe el uso de animales en la producción, investigación y elaboración de cosméticos; un paso pequeño pero importante en la protección e integridad de esos seres vivos, consideró la senadora de Morena Jesusa Rodríguez.

Durante la votación del dictamen por el que reformaron la Ley General de Salud y la Ley Federal de Sanidad Animal, resaltó que en medio de la crisis mundial que se vive, debemos recordar la importancia que tiene el respeto a la vida de todos los seres vivos del planeta.

La senadora Rodríguez insistió en que “no es difícil darse cuenta de que la gran mayoría de las enfermedades que padecemos hoy en día, provienen de la ingesta de carne de animales, del maltrato que le damos a ellos y la situación en que la industria abusa cruelmente de ellos.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro expuso que se han generado mutaciones genéticas en laboratorios, que se han vuelto contra el ser humano. El coronavirus, dijo, viene de gatos y perros, de especies pequeñas sacrificadas en el mundo.

Con esa reforma, aprobada por unanimidad el jueves por la noche, se prohíbe la realización de pruebas y experimentos en animales, que se lleva acabo en la industria cosmética y de perfumería, una práctica generalizada, ya que anualmente 115 millones de animales alrededor del mundo son utilizados para experimentar con pro-ductos de belleza, resaltó la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo.

Se trata de una iniciativa del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que toma como base la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la Unesco, en la que se establece que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni actos crueles y se deben utilizar y desarrollar técnicas alternativas a la experimenta-ción animal.

También senador de Morena, Américo Villarreal Anaya resaltó que con esta reforma se da un gran paso para generar conciencia sobre la crueldad con la que se utiliza a los animales para fines estéticos y de vanidad. Ahora se prohibirá dañar a seres vivos para esas prácticas, advirtió.

Su compañera de bancada, Freyda Marybel Villegas Canché, comentó que las pruebas cosméticas a las que se somete a algunos animales son muy dolorosas y estresantes. En muchas ocasiones quedan ciegos, sufren irritación, inflamación, convulsiones y muerte. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.