Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan las corrientes de Morena modificar periodo de su próxima dirigencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 13

En el partido Morena, las corrientes analizan si modifican el periodo de tres años para el cual deberá ser electa la próxima dirigencia, a fin de no empatar la siguiente elección interna con el proceso electoral presidencial de 2024.

Otro motivo de discusión es qué tan abierta debe ser la encuesta que se realizará para definir a quienes ocuparán la presidencia y secretaría general de esa fuerza política, y el número de sondeos que pueden efectuarse, así como el de debates a realizarse.

Todo ello quedó de manifiesto en una reunión que tuvieron el pasado jueves representantes de los aspirantes a dirigentes nacionales con el presidente interino, Alfonso Ramírez Cúellar. El dirigente provisional explicó que en ese encuentro se inició una discusión que continuará en los próximos días. Tenemos de plazo hasta el 29 de marzo para emitir la convocatoria para renovar la dirección partidista. Estamos en periodo de consultas, explicó.

Algunos grupos morenistas plantean que la próxima dirigencia sólo dure un año, es decir, que permita al partido llegar a los comicios de 2021 y después de ellos efectuar una nueva elección de directivos; otros proponen diferir el proceso electivo y hay quienes prefieren que la duración se quede en tres años.

Sobre la consulta, algunos aspirantes piden que se encueste a mil simpatizantes por distrito electoral, en tanto otros insisten en que sólo se consulte a los empadronados.

La próxima semana se reunirán los interesados en la presidencia del partido para seguir dialogando sobre estos temas.