Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aplica el INM revisión médica y cuestionario en sus estaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 10

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que aplica una revisión médica –con toma de temperatura– y un cuestionario a las personas ingresadas a las estaciones migratorias. El organismo tiene instalaciones de este tipo para alojar a poco más de seis mil personas y esta semana reportó que su ocupación era de 45 por ciento.

El cuestionario incluye cinco preguntas, por ejemplo, si ha visitado alguna zona con transmisión comunitaria como China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, España, Irán y Singapur.

También si presenta determinados síntomas o si ha estado en contacto, durante los 14 días recientes, con alguna persona confirmada o bajo investigación de infección por el Covid-19.

En caso de que el extranjero responda afirmativo, el personal deberá notificar a las autoridades sanitarias y conducir de manera inmediata a la persona a un área aislada, acorde con información oficial. Adicionalmente se le solicitarán datos de contacto en el país y de los sitios que visitó o pernoctó durante el viaje.

Se indicó que en las estaciones migratorias se deberán difundir y aplicar las medidas preventivas de higiene, tanto para servidores públicos, visitantes, empleados y los propios extranjeros.

El INM dispone de los insumos necesarios para la atención de las medidas de higiene, aseguró.

En tanto, en las oficinas centrales de Secretaría de Gobernación apenas iniciaron con la revisión de temperatura y dotación de gel en manos en las áreas de ingreso a la dependencia.