Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pide ONU protección para trabajadores extranjeros por actual contingencia

Deben implementar controles fronterizos de forma no discriminatoria // CNDH llamó a los inspectores evitar propagación y se apeguen a derechos humanos

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 10

La Red de las Naciones Unidas sobre Migración (RNUM) subrayó que los migrantes deben ser vistos como víctimas potenciales y como parte integral de cualquier respuesta efectiva de salud pública, por lo que las autoridades deben combatir la xenofobia, en particular cuando los trabajadores internacionales estén sujetos a discriminación o violencia por su origen, en el contexto de la actual contingencia por el coronavirus.

El Covid-19 no discrimina, y tampoco debería nuestra respuesta, si queremos tener éxito. Los migrantes y las personas en movimiento enfrentan las mismas amenazas de salud que las poblaciones de acogida, pero pueden enfrentar vulnerabilidades particulares debido a las circunstancias de su viaje y las pobres condiciones de vida y trabajo en las que pueden encontrarse, alertó el organismo.

Con demasiada frecuencia, lamentó la RNUM, los migrantes enfrentan inaccesibilidad de servicios, barreras lingüísticas y culturales, falta de políticas de salud inclusivas, barreras legales regulatorias y prejuicios. Si un migrante teme la deportación, la separación familiar o la detención, puede estar menos dispuesto a acceder a la atención médica o proporcionar información sobre su estado de salud.

Si bien muchos países han optado por reforzar los controles en sus fronteras en un esfuerzo por contener la propagación de Covid-19, es fundamental que tales medidas se implementen de manera no discriminatoria, de acuerdo con el derecho internacional y priorizando la protección de los más vulnerables, señaló el organismo.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a que todas las acciones que establezca el gobierno mexicano para enfrentar la propagación del Covid-19 se den en el contexto de los derechos humanos e incorporen la perspectiva de género a fin de garantizar la dignidad y seguridad de la población mexicana.