Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Excepto para casos urgentes, publica el DOF

Para evitar contagios, el Poder Judicial cesa labores hasta abril 19

El Inai decide cancelar los plazos para responder a las solicitudes de información

Foto
▲ Campaña contra el Covid-19 captada ayer a las puertas de una escuela secundaria de la Ciudad de México.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 8

Para evitar la concentración de personas y, con ello, la propagación del Covid-19, el Poder Judicial suspendió todas sus labores a partir de ayer y hasta el 19 de abril próximo, excepto para casos urgentes, la Universidad Nacional Autónoma de México canceló los procedimientos y trámites académicos y administrativos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) suspendió los plazos para responder a las solicitudes de información.

En tanto, frente a las críticas a las autoridades de la Guardia Nacional por no acatar las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus en la ceremonia de clausura del curso de formación inicial para integrantes de esa corporación, la respuesta recibida fue acudir a la Secretaría de Salud que es el conducto al cual se debe consultar.

En ese acto, efectuado el jueves pasado en el Campo Militar número 37-C, hubo 5 mil 400 asistentes, entre 2 mil 740 egresados, familiares –2 mil de ellos en las gradas–, invitados especiales y prensa. La asistencia y falta de medidas sanitarias generó críticas a los organizadores, ya que se incumplieron recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir el contagio del Covid-19.

Términos procesales

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, la suspensión de labores en el Poder Judicial hasta el 19 de abril próximo, por lo que no correrán plazos y términos procesales, no se celebrarán audiencias y tampoco se llevarán a cabo sesiones de los plenos de circuito.

Mientras, el Inai anunció que suspenderá los plazos en los que los sujetos obligados deben responder a las solicitudes de información, así como los de los recursos de revisión.

Durante una sesión extraordinaria celebrada ayer, los comisionados del Inai subrayaron que ello no implica que ese instituto detenga sus actividades, sino que actuará tomando en consideración que muchas entidades públicas le han solicitado a su personal que no acuda a trabajar de manera presencial, por lo que su ritmo de labores se verá afectado.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, acordó suspender todos los procedimientos y trámites académicos a partir del lunes, a fin de proteger a la comunidad universitaria del virus.

Igualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó que, del lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril, se lleve a cabo el programa Aprende en Casa por Tv y en Línea, en coordinación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Dirección General de Televisión Educativa (Dgtve) y Canal Once Niñas y Niños 11.2.

Los programas transmitirán contenidos de educación prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes y programas de estudio de la SEP.