Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíbe velatorios y entierros de víctimas

Gobierno de Querétaro sancionará a enfermos que desacaten aislamiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 27

Querétaro, Qro., El gobierno estatal emitió medidas de seguridad sanitaria que contempla sancionar a las personas detectadas con el nuevo coronavirus, por desobediencia al aislamiento. Las que fallezcan deberán ser incineradas y estarán prohibidas las velaciones funerarias.

En tanto, la administración municipal de la capital del estado determinó el cierre, a partir de este viernes, de todo tipo de centros nocturnos, salones de fiesta, bares, casinos, cines, teatros, cafés, gimnasios, guarderías y centros de culto. Por desacato habrá multas hasta de 17 mil 336 pesos.

Como parte de las acciones para atender la pandemia por Covid-19 el cabildo de Querétaro reformó el reglamento de protección civil para incluir sanciones a quienes no cumplan con las medidas de restricción, la cual, podrá ser aplicada a ciudadanos en desobediencia, pero sólo si se entra a la fase de cuarentena.

El jueves pasado, en el periódico oficial fue publicado el Acuerdo de medidas de seguridad sanitaria que contempla 28 puntos, entre ellos que las autoridades municipales podrán realizar visitas de revisión física para verificar el cumplimiento de las mismas y en caso de no acatarlas, proceder a sancionar.

La policía vigilará inmuebles donde estén personas con Covid-19, así como hospitales, centros de salud y los dedicados a la distribución y almacenamiento de alimentos.

El documento del acuerdo avalado por los integrantes del Consejo estatal de Seguridad que preside el gobernador panista Francisco Domínguez Servién, también puntualiza que las instituciones de seguridad podrán intervenir en los espacios públicos municipales para suspender o evitar la concentración o celebración de eventos promovidos por particulares.

Además, los ciudadanos deberán evitar concentrarse en parques, centros deportivos y plazas, que en caso de no considerar la medida, serán conminados a retirarse por elementos policiacos, cuyas medidas entraron en vigor el jueves pasado.

Restringen horarios de negocios

Para armonizar lo estipulado en dicho acuerdo, los integrantes del Consejo de Protección Civil del municipio de Querétaro emitieron su respectivo documento con 10 puntos, entre los que destacan los horarios limitados de operación de restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia; expendios de pan, huevo, leche, de gasolina y gas; farmacias, estacionamiento, paquetería, hoteles, moteles y la industria, con restricciones en el número de personas, de distanciamiento entre ellos, y con el uso de filtros de bioseguridad.