Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crucero con alemanes desembarca en Vallarta sin casos de Covid-19
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 26

Personal de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) realizó la inspección del crucero MS Europa, con 376 pasajeros alemanes y 285 tripulantes a bordo, que desde hace 25 días se encontraba en altamar frente a Puerto Vallarta, e informó que no encontró personas con síntomas de enfermedad respiratoria, por lo que le permitió llegar al puerto turístico para que recibieran atención.

Con un operativo policiaco y sanitario, la mañana del viernes un grupo de 180 pasajeros partieron del aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz, de este puerto turístico, hacia la Ciudad de México, para posteriormente abordar un vuelo de regreso a su país de origen, las 196 personas restantes lo harán la mañana de este sábado, informó el gobierno el estado.

La SSJ, por su parte, precisó que el dispositivo para trasladar a los turistas a tierra se realizó bajo todos los protocolos de seguridad e higiene, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, tanto para los pasajeros como para trabajadores y habitantes de Puerto Vallarta. Además de que se hizo a los 25 días, tiempo que supera el periodo de incubación del Covid-19.

El dispositivo lo encabezó la SSJ junto con autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México, el ayuntamiento de Puerto Vallarta, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Salud Federal, Secretaría de Turismo, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, entre otros instituciones.

La embarcación solicitó la autorización para arribar al puerto el 19 de marzo con 376 pasajeros abordo.

Exhaustiva inspección sanitaria del buque: SSJ

Una vez en el muelle, la SSJ hizo una exhaustiva inspección sanitaria del buque y luego de confirmar que no había personas con el cuadro clínico compatible a Covid-19, se procedió con el traslado de los turistas este 20 y 21 de marzo al aeropuerto vallartense.

El MS Europa zarpará en las próximas horas a Costa Rica con las 285 personas que componen su tripulación.

Para la noche del viernes se esperaban al menos dos cruceros más que han tenido dificultades para retornar a sus países.