Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian 3 estados apoyos e incentivos ante crisis sanitaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 27

Ante la crisis económica que se prevé por la propagación de contagios de Covid-19, los gobiernos de los estados de México, Sonora y Jalisco anunciaron apoyos económicos para pequeñas y medianas empresas, así como para las familias con carencias alimentarias. Mientras en Guerrero y Nayarit prestadores de servicios y pequeños comerciantes exigieron ayuda mientras pasa la emergencia sanitaria.

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo dijo que más de 800 mil familias con carencias alimentarias recibirán los apoyos por adelantado de los programas Salario Rosa, Adultos Mayores y Becas para Mujeres embarazadas, entre otros.

Explicó que instruyó a la Secretaría de Finanzas a destinar mil 600 millones de pesos y entregarlos en los próximos días.

El cabildo de Nezahualcóyotl, aprobó canalizar el fondo municipal de desastres y contingencias (unos 20 millones de pesos) para comprar tres ambulancias y lo que se requiera para enfrentar los posibles contagios por Covid-19.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en marzo y abril. Entre ellas: 50 por ciento de descuento en el impuesto sobre la nómina para empresas con 50 empleados o menos; cien por ciento de descuento en el impuesto sobre hospedaje, prórrogas para pago por revalidación vehicular y para el pago de licencias de alcoholes.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, divulgó un paquete económico emergente por mil millones de pesos a través de un préstamo, el cual deberá pagarse en esta administración, según dijo, para destinar 450 millones de pesos a las micro y medianas empresas, 150 millones para productores de maíz y 400 millones para personas en actividades económicas informales.

Las micro y pequeñas empresas recibirían de 20 mil a 200 mil pesos; para los productores habrá un fideicomiso con los 150 millones, y a vendedores informales les entregará un apoyo directo de 5 mil pesos por persona. En Guerrero, comerciantes de la franja de playa de Acapulco bloquearon, la mañana del viernes, ambos sentidos de la avenida costera Miguel Alemán, para exigir al gobierno municipal proyectos productivos ante la crisis económica prevista por la contingencia sanitaria. Vendedores de comida, fruta, ropa, refrescos, masajistas, peinadoras, señalaron que hay incertidumbre por el estancamiento de la actividad económica. Aunque los recibió una comitiva del ayuntamiento, el grupo de inconformes exigió una mesa de trabajo con la alcaldesa Adela Román Ocampo.

En Nayarit, el dirigente de comerciantes en pequeño de Tepic, Francisco Valle Miramontes, pidió apoyo en despensas o dinero en efectivo para los tianguistas que hay en los distintos puntos de la capital del estado, pues debido a la contingencia de aislamiento social que hay, sus ventas cayeron y no sacan ni para comer.

(Israel Dávila, Cristina Gómez, Juan G. Partida, René Ramón, Héctor Briseño y Myriam Navarro)