Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Varados en Cancún, cientos de turistas sudamericanos
Foto
▲ Turistas de distintas nacionalidades permanecen desde ayer en el aeropuerto de Cancún, luego de que las aerolíneas han reprogramado sus vuelos hasta el 1 de abril.Foto Patricia Vázquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 26

Cancún, QR., Cientos de turistas originarios de Perú, Argentina, Colombia y Brasil, muchos ya sin dinero, permanecen varados en este puerto turístico, y duermen en el aeropuerto internacional de la ciudad en espera de vuelo para regresar a sus países, o a que sus gobiernos les envíen ayuda.

Entrevistados por separado, ciudadanos de Perú informaron que las diversas aerolíneas que vuelan a su nación, como Copa Airlines, reprogramaron los vuelos hasta el 1º de abril sin respetar el costo, o al 11 de mayo con el pago ya realizado.

Añadieron que su intención es comprar un vuelo a la Ciudad de México para acudir a su embajada donde esperan se acuerde un vuelo humanitario entre países.

Algunos dijeron que posiblemente en la capital del país les salga más económica su estancia porque en Cancún los costos de todo son más elevados y los recursos para sus vacaciones ya se agotaron, incluso, muchos de ellos duermen en la terminal aérea.

Un grupo de peruanos radicados en este puerto arribó al aeropuerto y entregó tortas y refrescos a sus connacionales. Representantes del consulado ofrecieron que estarán pendientes hasta que el último turista haya regresado a Perú; una empresa privada les ofreció hospedaje sin costo.

También varios brasileños señalaron que también quedaron sin vuelo de regreso a su país, porque apenas les avisaron de su cancelación, y también fue Copa Airlines.

Turistas argentinos lamentaron que Aeroméxico haya cancelado sus vuelos, sin fechas próximas para reabrir, y los dejó varados.

De igual forma, 25 colombianos no pudieron regresar a su nación pues la empresa aérea Wingo canceló el viaje y no les dan ninguna información adicional; esperan que llegue la cancillería para buscar una solución.

Mediante correos electrónicos, la aerolínea les ofreció la devolución del dinero o el cambio de destino, pero a ninguno les interesa, pues afirmaron, necesitan regresar a sus casas.

Los colombianos advirtieron que están a contratiempo, pues México podría cerrar sus fronteras y quedar varados, además están a merced del apoyo que reciben, hasta alimentario, y eso podría ser un factor de posible contagio de Covid-19.

Representantes de la aerolínea Viva Aerobús informaron que sus viajes a Nueva York y Las Vegas se suspendieron por tiempo indefinido.

Roberto Martínez, representante del módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instalado en el aeropuerto, mencionó que el principal problema que muestran los turistas es la búsqueda de vuelos alternos para regresar a sus países de origen. Además la Profeco no puede regular tarifas, sólo estar pendiente de que estás sean claras y estén a la vista de los clientes.

Por su parte, autoridades aeroportuarias instalaron siete cámaras termográficas en la entrada y salida de las terminales dos, tres y cuatro, con turismo internacional, así como la salida de la uno, con mayor actividad de turismo nacional. Las computadoras leen la temperatura de las personas en tránsito, en caso de que supere los 38 grados son aislados e inmediatamente atenidos por personal de Sanidad Internacional.

De igual manera, en los puertos de la entidad se cuenta con pistolas para detectar la temperatura a los usuarios en tránsito.