Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnas en paro y el consejo de la FFL reanudarán diálogo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 16

Después que el miércoles habían sido canceladas las negociaciones entre alumnas en paro y el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayer se anunció que las pláticas sí se llevarán a cabo.

Las Mujeres Organizadas de la FFL (MOFFyL) llamaron a entablar negociaciones luego de que anoche el Consejo Técnico –organismo de colegiado de decisión de la escuela– emitió un comunicado en el que retiró la propuesta hecha la víspera por la dirección del plantel de dialogar con las estudiantes fuera del contexto de una sesión formal del propio Consejo y no en una reunión del organismo, como demandaban las alumnas.

La sesión se desarrollará al mediodía, indicaron las Mujeres Organizadas. Agregaron que su movimiento tendrá voz en la sesión del Consejo Técnico, pero no voto pues no pretendemos ser autoridad. La sesión girará en torno a las demandas que sostuvieron que la resolución del conflicto depende de los resultados y la eficiencia de las autoridades.

El Consejo Técnico señaló que apoya la salida consensuada al conflicto. En este sentido, está dispuesto a sesionar de manera extraordinaria con la participación de las MOFFyL, a fin de discutir, como único punto, la revisión del pliego petitorio.

El encuentro, refirió el consejo, debe realizarse antes del fin de semana, pues a partir del 21 de marzo se suspenderán todas las actividades en la institución por la contingencia del Covid-19. En tanto, los paros de labores continúan en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales; Psicología, y Medicina Veterinaria, así como los planteles Sur y Azcapotzalco del CCH y las escuelas preparatorias 3, 8 y 9.

Medicina Veterinaria, En pie de lucha

En Medicina Veterinaria, cerrada desde el 26 de febrero por alumnos que exigen la renuncia del director Francisco Suárez Güemes, de quien cuestionan su compromiso y desempeño para atender la seguridad de los estudiantes, entre otros puntos, han señalado que están dispuestos a mantener tomadas las instalaciones aún durante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Y es que si bien han sostenido sesiones de diálogo con las autoridades universitarias para que se atiendan sus demandas, acusaron al director de convocar a la comunidad del plantel a una consulta sobre el regreso a clases, pese a que no ha concluido las negociaciones.

Padres de familia y académicos firmaron una carta en la que responsabilizan a Suárez Güemes de cualquier acto de represalia hacia quienes apoyan el paro de labores y de cualquier afectación que pueda sufrir la salud de los estudiantes que participan en el movimiento.