Estados
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Murat estímulos fiscales para empresas de Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 26

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció estímulos fiscales para empresarios de la entidad que serán vulnerables a los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, el mandatario priísta explicó ayer que se ofrecerán apoyos tributarios durante el segundo bimestre de 2020, entre marzo y abril. Indicó que para calcular el impuesto a la nómina, de reducirse las utilidades de un patrón en 50 por ciento en comparación con el año anterior, se otorgará 50 por ciento de descuento en el pago del gravamen, mientras a los hoteleros se les condonará el impuesto al hospedaje.

Recordó que su administración tiene autorizada una línea de crédito por 3 mil 500 millones de pesos solicitada para una emergencia y se proyecta ejecutar más de 100 obras de infraestructura una vez que concluya la amenaza por el coronavirus. Previó que la obra pública generará empleos y permitirá el flujo de dinero en Oaxaca.

Murat Hinojosa apuntó que hasta este jueves estaban confirmados en la entidad dos casos de Covid-19 y había siete sospechosos, pero se prevé que ocurran de 500 a 800.

En este contexto, trabajadores de limpia de la capital de Oaxaca marcharon ayer para exigir insumos que les eviten contagiarse de coronavirus. Ya en el palacio municipal, los inconformes demandaron reunirse con el alcalde Oswaldo García Jarquín, del partido Morena.

Ahí se les indicó que únicamente entraría una comisión, lo que rechazaron, e ingresaron por la fuerza. Al cierre de esta edición, los manifestantes permanecían en las instalaciones del ayuntamiento, esperando dialogar con el edil.

Mientras, la alcaldesa morenista de Acapulco, Guerrero, Adela Román, anunció la creación de un fondo municipal de recursos de emergencia para contribuir a la reactivación económica del puerto durante el periodo de receso de actividades turísticas y recreativas, que se iniciará oficialmente el próximo lunes, con el fin de contener la propagación del Covid-19.

Informó también que su administración ofrecerá una línea telefónica para brindar a los ciudadanos orientación y apoyo sicológico.

En tanto, unos 40 trabajadores de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Aguascalientes se manifestaron en la capital de la entidad para solicitar medidas de prevención ante el riesgo de contagios.

En respuesta, se ofreció a sus dirigentes reunirse con Hugo Casillas Cisneros, subdelegado de administración del Issste en el estado, para buscar una solución a las exigencias de los casi 150 inconformes.