Estados
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 27 enfermos confirmados

Salta Jalisco al primer lugar nacional en casos de Covid-19

Localizan a 73 integrantes de un grupo que viajó a Colorado; 43 de ellos presentan síntomas

Foto
▲ Autoridades del aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, instalaron siete cámaras termográficas a la entrada y la salida de las terminales 2, 3, y 4, de turismo internacional, así como en la salida de la terminal 1, con mayor flujo de turismo nacional, como medida de prevención ante la pandemia del Covid-19.Foto Patricia Vázquez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 26

En un día Jalisco se colocó en el primer lugar nacional con más casos de Covid-19 al pasar de ocho a 27, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal; entre ellos están 10 personas del grupo de 400 que viajaron a Vail, Colorado.

Apenas el miércoles, el titular de Salud, Fernando Petersen, dijo que había ocho pacientes con coronavirus en Jalisco y el jueves, en rueda de prensa, anunció que la cifra subió hasta 27; de ese total, 23 presentaron síntomas.

Sobre el grupo de 400 turistas, el funcionario estatal dijo que 73 han sido localizados y 43 presentan alguna sintomatología, pero tampoco se informó de medidas adicionales para comprobar si el contagio se extendió con personas cercanas y familiares de quienes portan el virus.

Se está dando seguimiento estricto a cada paciente, a ellos y a los contactos. Vigilamos a diario a 106 personas, incluyendo a los portadores y sus contactos, añadió Petersen.

En Morelos e Hidalgo, autoridades de salud reportaron los dos primeros casos en cada entidad. En la primera se trata de una mujer de 54 años, residente de Cuautla, y de un hombre de 37 años, de Cuernavaca. En la segunda, el mandatario priísta Omar Fayad afirmó que los contagios se detectaron en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma.

En tanto, Nuevo León pasó de 19 a 25 contagios y ahora se concentran en cuatro municipios metropolitanos: San Pedro, Monterrey, Apodaca y Santa Catarina, informó la Secretaría de Salud estatal (Ssa). Uno de ellos es el chofer de una persona previamente diagnosticada.

De los 25 casos, tres se encuentran hospitalizados, uno grave, y el resto está en aislamiento en sus domicilios. Hay 35 sospechosos.

El estado de México pasó de 11 a 17 positivos, según la Ssa local. Todos están asociados a importación. De ese total cinco se encuentran hospitalizados y estables, a uno se le dio de alta y el resto se encuentran en aislamiento domiciliario. Refirió que hay 26 sospechosos.

En Yucatán, el titular de Salud, Mauricio Sauri Vivas, informó que hasta el jueves había 13 pacientes confirmados, cinco más que el miércoles, y siete sospechosos.

En Puebla, los casos subieron a 12, 11 de ellos en la capital poblana y una mujer en Cholula, quien fue contagiada por un brasileño. Otro caso es el de una persona que viajó a Vail. La Ssa refirió que hay 17 con sospecha de infección.

En Querétaro suman nueve pacientes de Covid-19, cuatro hombres y cinco mujeres de entre 25 y 65 años que están en aislamiento en su domicilio.

San Luis Potosí sumó cuatro nuevos contagios, por lo que se elevó a siete el número de enfermos. Cuatro de ellos tienen antecedentes de viaje a España y Francia.

En Guerrero, el número pasó de dos a cuatro, tres en Acapulco y uno en Chilpancingo; este último corresponde a una estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Asimismo, autoridades de Baja California, Sinaloa y Aguascalientes indicaron que cada entidad tiene tres casos confirmados. En la primera los pacientes viajaron a Estados Unidos; en la segunda se trata de un joven que también estuvo en esa nación, y en la última es un hombre que estuvo en Dubái e hizo conexión en España.

Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas y Chihuahua sumaron dos casos confirmados en cada estado; todos los afectados tienen antecedentes de viaje a Europa y Estados Unidos. En Zacatecas analizan a cinco pacientes sospechosos.