Economía
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En AL el coronavirus aumentará pobreza y desempleo: Cepal
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 21

Iniciada una etapa más aguda del Covid-19 en América Latina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió un impacto profundo en la economía de la región. La recuperación que esperábamos hace unos meses no ocurrirá y un 2020 con crecimiento negativo no es un escenario improbable, advirtió Alejandro Werner, economista del organismo para el continente americano.

Mientras, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), advirtió que la pandemia tendrá efectos devastadores en la economía mundial. Esta agencia tiene proyectado que el desempleo en los países latinoamericanos incremente 10 por ciento, el número de pobres suba de 185 millones a 220 millones y las personas en pobreza extrema aumenten de 67.4 millones a 90 millones.

México se verá afectado por una desaceleración en Estados Unidos que repercutirá en menos inversión extranjera directa, baja en flujos de turismo y monto de remesas. Al tiempo que los brotes locales tensarán la actividad económica en el próximo trimestre y agravarán las condiciones comerciales ya inciertas, agregó en un análisis Werner.

La Cepal estima una contracción de 1.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional a causa del Covid-19, pandemia que pasará a la historia como una de las peores crisis que el mundo ha vivido y se perfila a tener efectos seguramente más intensos que el quiebre financiero de hace 11 años, consigna el organismo.

Los representantes de ambas instituciones destacaron que el cierre de fronteras, escuelas y otras medidas de distanciamiento social que detienen la actividad económica se dan simultáneas a la desaceleración mundial y la interrupción de las cadenas de suministro, la depreciación en materias primas que se comercializa, la contracción del turismo y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

Werner agregó que en general los servicios serán los primeros afectados, pero hay particularidades por subregión. En América del Sur las exportaciones son afectadas por precios bajos y menor demanda; en el Caribe, el turismo por restricciones a viajeros y el factor miedo como remanente de la pandemia.

Dar prioridad al sistema de salud, sugiere el FMI

Agregó que la prioridad debe se al sistema de salud; pero hay países que requieren apoyo de la comunidad internacional para evitar una crisis humanitaria. No es el caso de México, que se considera entre los mejores preparados de la región; mientras Guatemala, El Salvador, Belice y Guyana son los más vulnerables.