Economía
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En 2021 habrá un repunte de 2.5%

Contracción económica de 4.5% para este año, prevé BofA para México

Covid-19 y guerra de precios en la OPEP provocaron un freno brusco

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 21

La combinación de una recesión en Estados Unidos, el estancamiento en la economía global y el cierre de fronteras por el avance del Covid-19, llevaron a Bank of America (BofA) a prever una contracción de 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México este año, un notable ajuste dado que hace apenas dos semanas consideraba una reducción de 0.1 por ciento.

El PIB mundial caerá a cero este año, como en las recesiones de 1982 y 2009. El pico de los cierres incluirá una disminución de más de 10 por ciento en el segundo trimestre en Estados Unidos. Por tanto, gran parte de nuestra revisión de la actividad económica mexicana se debe a menores expectativas de crecimiento global y estadunidense, detalló el banco de inversión.

Sumado al desplome en los precios del petróleo –una de las principales exportaciones mexicanas– y la propagación interna del virus, el país es una economía muy abierta, que comercia más de 60 por ciento de su PIB con Estados Unidos, y una contracción de ese país se amplificará en México, agregó en un nota a inversionistas.

Es, hasta ahora, la expectativa más baja de crecimiento para nuestra economía que ha realizado un grupo de análisis.

Para 2021 prevé que el producto interno bruto (PIB) mexicano crezca a 2.5 por ciento, por encima del pronóstico anterior de 1.75 por ciento. Sin embargo, ambas estimaciones podrían bajar por una afectación directa del coronavirus al país y los efectos de las medidas de contención que proyecte el gobierno de México.

BofA recalcó que en este entorno se espera una caída en el gasto, consecuencia de menos ingresos, incluso si se incrementa el gasto social, ya que el de infraestructura probablemente se reducirá. Considera que los precios de la gasolina se mantendrán altos para mitigar los recortes.

La gran contracción en la actividad económica pesará más en la decisión de Banco de México que la gran depreciación, añadió, por lo que estima que a finales de año el organismo reduzca la tasa de interés de referencia –actualmente en 7 por ciento– a 6 por ciento.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) advirtió ayer que Estados Unidos ya está en recesión y se espera la misma situación al cierre del año para la Unión Europea y Japón, con lo que el crecimiento de la economía mundial será de 0.4 por ciento y no 1.6 por ciento como era el pronóstico hace dos semanas.

El IIF recalcó que en 15 días el escenario para la economía mundial ha cambiado drásticamente y ya no sólo cuenta el Covid-19, con epicentro en China. Ahora, la guerra de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la incertidumbre sobre la pandemia se combinaron para producir un freno brusco y repentino.

Detalló que dado el arrastre del distanciamiento social y otras medidas se espera que el PIB de Estados Unidos caiga 0.8 por ciento en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2019, y le siga un desplome de 8.9 por ciento en el segundo.

Por tanto, Estados Unidos ya está en recesión, con una contracción promedio anual de 0.4 por ciento. Esperamos una baja en 2020 de 2.8 por ciento en la zona euro y 1.5 por ciento en Japón, lo que, junto con el crecimiento de China del 3.5 por ciento, sitúa el crecimiento global en 0.4 por ciento, advirtió.