Economía
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Plan de Canacar para blindar abasto de comida y medicinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 21

Con el fin de evitar el desabasto de productos de primera necesidad, así como actos de rapiña y robos en carreteras, la industria de autotransporte propuso al gobierno federal poner en marcha un programa para blindar el suministro de mercancías con estrictas medidas de protección sanitarias contra el coronavirus y reforzar la seguridad en los caminos.

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijo que si bien ese sector tiene plena confianza en las medidas tomadas por el gobierno ante la emergencia sanitaria, también les han hecho saber que el problema va ir escalando, por lo que deben estar preparados.

Comentó que el suministro de alimentos, medicinas y combustibles es algo que no debe parar, aunque el país entre en las etapas más críticas de la pandemia. Indicó que por la naturaleza de su trabajo, los operadores de los camiones no pueden hacer trabajo en casa, por lo que buscan plantear al gobierno un programa para garantizar el abasto.

Muñoz López pidió que de manera urgente se instale el comité interinstitucional para garantizar el abasto, el cual debe encabezar Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Le hacemos un llamado a que asome la cabeza y actúe de manera muy consecuente con el problema que estamos enfrentando, antes de que se agrave, dijo.

Hoy no es momento de frenar, apuntó Muñoz González, quien indicó que son necesarias medidas económicas para garantizar que no se detenga la actividad. Esta incluyen acciones tanto fiscales como financieras. Tenemos que blindar toda la cadena de suministro.