Capital
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Salud versión de que reportado grave por Covid-19 fue al Vive Latino

Al igual que el fallecido, acudió a otro el 3 de marzo

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 28

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, afirmó que es imposible que el paciente diagnosticado con Covid-19 y reportado grave en un hospital privado de Santa Fe haya asistido al Vive Latino, pues en la fecha en que se realizó el espectáculo ya se encontraba postrado en su casa.

De hecho, fuentes del gobierno capitalino señalaron que esta persona sí asistió a un concierto, pero al que ofreció el grupo sueco Ghost el 3 de marzo en el Palacio de los Deportes, al igual que el paciente fallecido el miércoles por coronavirus en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Este último, quien residía en el estado de México y que además padecía diabetes tipo II e hipertensión, explicaron las fuentes, comenzó a presentar los síntomas del coronavirus el 9 marzo y fue internado en el INER el pasado sábado, donde murió cuatro días después.

En cuanto al paciente grave, agregaron, continúa internado en un nosocomio privado, donde evoluciona de manera favorable, por lo que incluso pasó de terapia intensiva a intermedia, aunque aún se le reporta como delicado.

Lo anterior fue confirmado por la secretaria de Salud capitalina en conferencia de prensa, al señalar que el hombre reacciona bien, pero está grave.

Respecto de si asistió al Vive Latino, expresó que en las fechas en que se realizó ese espectáculo, el 14 y el 15 de marzo, el paciente ya tenía un cuadro grave; entonces, es imposible que haya ido a ese concierto porque ya estaba postrado en su casa; de hecho, al día siguiente se internó.

López Arellano insistió en que los menos de 50 casos de los asistentes al Vive Latino que se detectó algún tipo de riesgo y pasaron a revisión médica, en todos se descartó un eventual contagio de coronavirus.

Por otra parte, la funcionaria señaló que el gobierno tiene capacidad de 83 camas de terapia intensiva en hospitales de la ciudad para casos graves de Covid-19, y de ser necesario se puede incrementar, toda vez que, recordó, la red hospitalaria local cuenta con 2 mil 600 camas censables y mil 500 no censables.

En cuanto al brote de sarampión registrado en cinco alcaldías de la ciudad, Oliva López manifestó que está básicamente limitado en Gustavo A. Madero, y que las 25 personas con la enfermedad están asintomáticos.

Agregó que el brote está vinculado al Reclusorio Norte, donde ya fue controlado, y se presume que un interno fue contagiado cuando recibió la visita de un familiar que reside en Canadá y que el problema se agravó debido a la falta de vacunación de los contagiados.