Capital
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejarán de laborar 119 mil burócratas

Insta Sheinbaum a no salir de casa ni saturar los servicios de salud

Se busca disminuir los riesgos de contagio por el coronavirus, señala

Foto
▲ Claudia Sheinbaum dio a conocer las medidas laborales que aplicará su administración durante la pandemia.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, exhortó a los capitalinos a no salir de sus casas y no saturar los servicios de salud, luego de que anunció que alrededor de 119 mil trabajadores de la administración pública local podrán dejar de acudir a sus centros de trabajo por razones de salud pública, y con el propósito de disminuir los riesgos de contagio de Covid-19.

Por la mañana, la titular del Ejecutivo local dio a conocer el acuerdo que señala que por razones de salud pública se instruye a los empleados adscritos a alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades no asistir a su centro de trabajo en los casos de mayores de 68 años, padres y madres que tienen a su cargo el cuidado de los hijos, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas.

El propósito, explicó Sheinbaum, es reforzar las acciones de permanencia en casa dictadas por las autoridades para reducir el contacto persona a persona y evitar riesgos de contagio.

Los titulares de las distintas áreas, señala el acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial, deberán implementar acciones para garantizar el correcto funcionamiento de sus áreas e instrumentar mecanismos para incentivar el trabajo a distancia.

En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local hizo un llamado a las empresas para que en la medida de lo posible emprendan acciones similares con sus trabajadores sin afectar las fuentes de empleo, al tiempo que reiteró que por ahora no se tiene previsto ordenar el cierra de comercios ni restaurantes.

Se trata de al menos 35 por ciento de los 340 mil trabajadores de la administración pública local, la mayoría técnicos operativos, que se encuentran en las categorías de los empleados que dejarían de laborar, por lo que la jefa de Gobierno hizo un llamado a hacer uso de este beneficio con responsabilidad.

Los empleados sólo tienen que registrarse en la plataforma electrónica comprobantecuidado.cdmx.gob.mx, salvo los adultos mayores, a quienes se les da, digamos, una licencia con goce de sueldo hasta el 20 de abril, señaló Sheinbaum Pardo.

En el caso de los trabajadores adscritos a cuerpos de emergencia como policías, bomberos, protección civil, salud y reclusorios, deberán pedir autorización de sus jefes para poder faltar a sus trabajos.

La mandataria agregó que en caso de que algún trabajador presente síntomas asociados al coronavirus, no deberán presentarse a su centro de trabajo, y para justificar la falta sólo deberán utilizar el servicio de mensajes SMS 51515 Covid-19, que se puso en operación el pasado martes, en el que se determinará el grado de riesgo y registrar el folio que este genere en el sitio comprobanteenfermedad.cdmx.gob.mx.

Por la noche, Sheinbaum publicó un video en sus redes sociales en el que hizo un llamado a los ciudadanos a quedarse en casa y no salir a menos que sea necesario.

Asimismo, señaló que es muy importante no saturar los hospitales y centros de salud y en caso de tener un síntoma enviar un mensaje de texto con la palabra Covid-19 al 51515, donde se dará seguimiento a su caso. El pánico no ayuda, la prevención y la información veraz sí, expresó.