Capital
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite medidas para evitar contagio

Desde visitas hasta estornudar, prohíbe empresa a condóminos

Aduce falta de claridad en la información de las autoridades locales y federales sobre la pandemia

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 29

El temor entre la población al riesgo de contagio del Covid-19 ha generado medidas drásticas en edificios habitacionales de Coyoacán, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, como prohibir desde estornudar dentro de los elevadores hasta las visitas familiares, debido a la incertidumbre que ha provocado la falta de claridad en la información sobre la pandemia por las autoridades local y federal.

La primera muerte de un hombre de 41 años, al parecer por Covid-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, es una alerta para los condóminos porque ya no se trata sólo de casos importados, sino que estamos hablando de que lo tenemos entre la comunidad, comentaron algunos habitantes.

La empresa Administración y Consultoría Integral Normart, a cargo de inmuebles en el centro de Coyoacán, las colonias San José Insurgentes y Crédito Constructor, en Benito Juárez, así como en Lindavista, en Gustavo A Madero, determinó aplicar varias medidas para proteger a los moradores de los citados inmuebles.

Entre ellas está realizar limpieza diaria con cloro o desinfectante de pisos, con especial atención en los botones del elevadores, pasamanos de escaleras, manijas y cerradura de la puerta peatonal, y recomienda usar el ascensor lo menos posible.

Además, evitar estornudar dentro de los elevadores, esté o no enfermo, así como cubrirse la boca y nariz. En caso de presentar síntomas de enfermedad, además de acudir al médico, el condómino estará obligado a notificar a vigilancia o a la administración de tener el virus positivo.

En los edificios donde se accede por medio del biométrico, éste se inhabilitó para que el uso de las puertas sea manual y se evite colocar la huella.

Ningún proveedor tendrá acceso a los inmuebles para evitar que contaminen los elevadores o pasamanos o que estornuden dentro del edificio.

Para las personas que tengan hijos: los niños deben mantenerse dentro de los departamentos y no salir a la calle, pues a pesar de que son resistentes al coronavirus, son portadores y traerán el virus al edificio.

Otras medidas emitidas son: evitar visitas de familiares, así como reuniones sociales en los departamentos.

La administración también recomendó que cualquier persona que llegue de la calle debe tomar un baño completo o limpieza de manos, cara y cuello con alcohol, agua oxigenada o agua con jabón. La ropa debe colocarse en remojo con agua y jabón.

Además, debe instruir a su personal a minimizar el uso del Metro o transporte público o lugares muy concurridos.

Para los condóminos que tienen mascotas y salen a pasear con ellas, se les pide tener precaución por el contacto que tendrán con otras personas y otros animales.