Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aplican filtros de ingreso en nosocomios públicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 6

En hospitales públicos de la capital del país comenzaron a aplicarse filtros de ingreso a pacientes y familiares como medida de prevención del Covid-19. En el Hospital Juárez de México únicamente se permite el acceso con cita o cuando se trata de una urgencia médica. A los visitantes se solicita que no acudan con niños ni mujeres embarazadas.

En el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social se instaló un módulo especial para recibir a personas con síntomas respiratorios. Se encuentra a un lado de la entrada a Urgencias del Hospital de Especialidades y le denominan área infecto contagiosa.

En el Hospital General de Zona y Medicina Familiar número 8 se inició la instalación de una carpa afuera del inmueble, donde se prevé recibir a las personas que pudieran tener el nuevo coronavirus. La finalidad es reducir al máximo la posibilidad de transmisión a otros individuos.

Los directivos de clínicas y hospitales del Seguro Social recibieron el plan de preparación y respuesta institucional ante la epidemia por Covid-19, con actividades a realizar en esta semana, por las previsiones de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria según las cuales el país entrará a la fase de transmisión comunitaria del virus en la última semana de marzo. En la zona de nosocomios de Magdalena de las Salinas, donde se ubican el Hospital de Traumatología Dr. Victorio de la Fuente; la Unidad de Gineco Pediatría 3A, y el Hospital General de Zona 24, del IMSS, personal de enfermería señaló que hasta el momento cuentan con los insumos básicos para atender a los primeros pacientes por Covid-19, entre ellos cubrebocas, guantes y material para evitar contacto de riesgo.

En un recorrido realizado por La Jornada se constató que se aplica gel antibacterial a pacientes y familiares que acuden a sus consultas. Médicos señalaron que en áreas de especialidad, como oncología, en el Hospital Juárez de México, sí contamos con insumos necesarios para dar atención a nuestros pacientes, y afirmaron que el personal médico está capacitado e informado para responder a este emergencia.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, luego de la protesta de trabajadores del pasado martes, ayer todavía no había información para los pacientes y familiares respecto del Covid-19.

Empleados señalaron que hay temor pero vamos a trabajar como siempre, como con la influenza en 2009. En uno de los pabellones apareció un letrero: lo hicimos ayer, lo haremos hoy, lo haremos mañana y ¡lo haremos siempre!