Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO blinda los programas sociales // El plan de Trump: una apuesta por su relección // Los países mejor y peor librados

Astillero

Coronavirus, ¡detente! // Más aislamiento social // Cuidar a los más vulnerables // Otra falla de opositores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pemex: rentable y productivo // No más pesadilla privatizadora

Ciudad perdida

Covid-19: previsiones, acciones e inacciones

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Zerón e Iguala: concretar la verdad
L

a Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer ayer que existe una orden de aprehensión vigente en contra de Tomás Zerón de Lucio, quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Entre las acusaciones, que ya motivaron también la emisión de una ficha roja por parte de Interpol para su búsqueda internacional, se encuentran las de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen y pérdida y ocultamiento de pruebas, todas ellas relacionadas con el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.

El Correo Ilustrado

El rescate del petróleo mexicano

P

ienso que don Lázaro Cárdenas, en el lugar apacible donde se encuentra, respiró tranquilo al conmemorarse un aniversario más de su histórico rescate del petróleo mexicano; él sabe perfectamente que el declive actual de su precio es temporal y que es más importante que Pemex esté recobrando la vida después de que el anterior presidente de la República lo había declarado muerto. Por lo sabio que es y además por el profundo amor que le tuvo a su patria cuando la gobernó y se lo sigue teniendo porque ese sentimiento no cesa con la muerte, está convencido de que el rescate de la industria petrolera va viento en popa y que el saqueo y la corrupción a la que fue sometida durante muchos años por los gobiernos que lo sucedieron ha cesado al fin y camina en pos de ser nuevamente pilar de la economía mexicana y no fuente de enriquecimiento de líderes sindicales corruptos y de directores como el ahora preso en España en espera de extradición para ser juzgado por sus faltas. Tengo razón y pienso que la tienen también 30 millones más de mexicanos en creer que la tranquilidad actual de don Lázaro Cárdenas está plenamente justificada.

La economía global y el coronavirus
L

a economía de muchos países está en riesgo, no solamente por el impacto del coronavirus al paralizar una gran cantidad de actividades, sino porque el crecimiento de las deudas de muchas compañías ha venido incrementándose en los pasados meses y años, aun antes de la epidemia. Esto es en gran medida como resultado de la política monetaria de reducir las tasas de interés para abaratar los créditos y estimular la inversión. Su contraparte ha sido el aumento de la deuda de muchas empresas que hoy están padeciendo las consecuencias de la nueva situación.

El fracaso histórico del capital
L

as manifestaciones de los últimos 12 meses en Chile, Ecuador, Perú, Haití, Irak, Irán, Hong Kong y hasta Francia han adquirido un carácter insurreccional por sus dimensiones y la amplitud de sus reclamos. Muchos pensarían que estos movimientos no tienen un hilo conductor y que todos obedecen a causas distintas. Los detonadores, en cada caso, parecerían ser muy distintos. Pero un análisis más cuidadoso permite identificar varias raíces comunes, en las que se mezclan las políticas de austeridad, una profunda desigualdad, el dominio del capital financiero y la concentración de poder de mercado en pocas corporaciones. Son los rasgos definitorios de esta etapa del capitalismo que se ha denominado neoliberalismo.

Napoleón Gómez Urrutia
Alejandro Nadal
Cuba salva
E

l crucero MS Braemar, con cinco casos confirmados de Covid-19 y un millar de personas a bordo, atracó poco antes del amanecer de este miércoles en el Puerto de Mariel, a 40 kilómetros de La Habana. El corredor de evacuación aeroportuaria hacia la pista de la terminal internacional José Martí, desde donde cuatro aviones del Reino Unido trasladaron a los evacuados, marchó con la precisión de un mecanismo de relojería.

El poder y el petróleo
H

asta ahora no ha sido analizado con suficiencia el hecho de que Vladimir Putin –de 67 años, líder de la Federación de Rusia desde finales del siglo pasado y actual jefe de Estado, al que aún restan cuatro de mandato– haya emprendido una compleja maniobra política para, según se afirma en diversos despachos de prensa, mantener el poder por 12 años más a partir de entonces, hasta 2036, cuando alcanzará la edad de 83. La pandemia del Covid-19 desplazó esta noticia de los titulares de los diarios en la primera mitad de marzo, cuando la maniobra avanzó en forma casi decisiva. No logró borrar, en cambio, otro acontecimiento, también complicado y quizá más trascendente, del que Putin fue, asimismo, actor central: el derrumbe de los precios internacionales del crudo. Petróleo y poder en Rusia, tales son los temas de este artículo.

Rosa Miriam Elizalde
Jorge Eduardo Navarrete
UACM: nada humano me es ajeno
N

ada humano me es ajeno (el lema de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México) expresa un concepto del ser humano diametralmente opuesto a la degradante noción de humanidad que define a la llamada ciencia económica: el homo economicus, el individuo egoísta para quien los intereses, necesidades y derechos de los demás le son totalmente ajenos. También es contrario al concepto de ser humano implícito en el conductismo, dominante en gran parte de la sociedad contemporánea, en especial en el sistema educativo: el individuo como un objeto, una caja negra, cuya vida, emociones, y voluntad nos son ajenas, y susceptible de ser conducidas, con premios y castigos, para alcanzar un propósito también ajeno al sujeto. Degradantes conceptos del ser humano examinados en las dos entregas anteriores (5 y 12 de marzo).

Pandemia
Coronavirus y política económica
L

a pandemia está llevando a que en el mundo se tomen decisiones en materia económica de gran alcance, mientras en México nos mantenemos en la fase 1, que quiere decir que estamos en espera de que se desate nacionalmente la epidemia. Los ministros de Finanzas de los países del G-7, que ya se encuentran en una fase avanzada de la epidemia, han decidido que usarán todos los instrumentos de política económica para contener la amenaza que ha planteado el coronavirus. El Sistema de la Reserva Federal, por su parte, decidió reducir la tasa de los fondos federales en 100 puntos base, llevándola a entre 0 y 0.25 por ciento anual, junto con la reactivación de la política de compra de valores de Tesorería, incrementando su cartera en al menos 500 mil millones de dólares. En contraste, nuestro banco central, ajustado a su mandato fundamental de ocuparse de mantener estabilidad de precios, se mantiene a la expectativa sosteniendo una tasa de referencia de 7 por ciento anual.

Manuel Pérez Rocha / III y último
Orlando Delgado Selley
Elecciones, Sanders y coronavirus
E

l martes 17 de marzo se consolidó firmemente la tendencia ganadora de Joe Biden sobre Bernie Sanders por la candidatura presidencial demócrata. El primero arrasó en las primarias de Florida, Illinois y Arizona y alcanzó 315 delegados más que su rival. Otro dato muy gráfico: el senador por Vermont sólo ha ganado siete de 28 estados.

Ángel Guerra Cabrera