Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Vigilancia extrema a viajeros procedentes de 11 países
Foto
▲ Más de 30 peruanos permanecen varados en la Ciudad de México, luego de que la aerolínea en la que viajarían a su país canceló los vuelos. Los afectados se trasladaron a las oficinas del consulado general de Perú en el país.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 6

Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) elevó de siete a 11 países la vigilancia extrema a todos los pasajeros y tripulación procedentes de Corea, Japón, Italia, España, Francia, Alemania, China, Hong Kong, Irán, Singapur así como Estados Unidos, para evitar la propagación del coronavirus. Se les toma la temperatura y se les realizan cuestionarios.

Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de servicios de salud pública de la Ciudad de México, indicó que utilizan 50 termómetros infrarrojos y seis cámaras termográficas para revisar a 43 mil extranjeros y 380 vuelos internacionales que diario ingresan por el aeropuerto capitalino, puerta principal de acceso al país.

En tanto, la cancillería informó que se ha apoyado el regreso de alrededor de mil mexicanos, pero todavía hay muchos que buscan volver a territorio nacional ante los cierres de fronteras que se han impuesto por el Covid-19. Dijo que las solicitudes de asistencia se han concentrado en Europa y América Latina, así como en puntos de tránsito y sitios turísticos en Medio Oriente y el norte de África, por lo que realiza gestiones con aerolíneas.

Se ha facilitado el tránsito de mexicanos en China, República de Corea, Japón, Tailandia, Vietnam, Singapur, Perú, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Colombia, Alemania, Azerbaiyán, España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Reino Unido y Rusia. Además se busca repatriar mexicanos que se encuentran en otros países.

En Argentina, la sede diplomática pidió a los connacionales que si tenían problemas con sus vuelos llenaran un cuestionario y posteriormente se comunicarían con ellos. A través de las redes sociales, usuarios como Karla Alfaro señalaron que Aeroméxico había cancelado vuelos desde el martes. También Sebastián Ardura dijo que el viaje a ciudad de México para el 21 de marzo fue suspendido.

En Colombia, en el aeropuerto de Bogotá había mexicanos en el aeropuerto esperando regresar al país, mientras en Egipto, 41 connacionales estaban varados y la sede diplomática mexicana ofreció el pago del hotel para 26 de ellos, pero los demás no sabían que hacer, señaló Víctor Pelcastre en un tuit.

En la terminal aérea capitalina, la revisión consiste en un chequeo general, toma de temperatura y una encuesta sobre el lugar de procedencia y las personas con las que han convivido en los pasados 14 días.

Ayer cientos de extranjeros abarrotaron los mostradores de aerolíneas extranjeras en el AICM para comprar un boleto de regreso a su país y evitar quedar varados. A diferencia de otros días, varios usaban cubrebocas o guantes de látex para evitar el contagio.

Al cierre de esta edición los mexicanos varados en Perú venían en camino en un vuelo de Interjet que aterrizaría en el AICM antes de medianoche.

Por otra parte, un grupo de 12 peruanos llevan dos días durmiendo frente a mostradores de Aeromexico ubicados en la T2 luego de que la aerolínea canceló su vuelo. Lo mismo le sucedió a ciudadanos de Chile y Bolivia, quienes lamentaron que las aerolíneas tomaron la determinación sin avisarles con tiempo.