Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En riesgo, 25 millones de empleos en el planeta

Quedan sin escuela 850 millones de niños y jóvenes

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 3

Ginebra. La pandemia de Covid-19 puede provocar la pérdida de 25 millones de empleos en el orbe. En tanto, ya dejó a casi 850 millones de niños y jóvenes –la mitad de la población estudiantil mundial– sin clases, debido a las medidas de contención adoptadas por 104 naciones, advirtieron agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer: hay que prepararse para lo peor, y consideró que el Covid-19 es un enemigo de la humanidad.

Hay más de 200 mil personas afectadas por el coronavirus en el mundo, de las cuales fallecieron más de 8 mil, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Agregó que 80 por ciento de los casos fueron reportados en dos regiones: el Pacífico Occidental y Europa.

El mismo espíritu de solidaridad debe estar en el centro de nuestros esfuerzos para derrotar a Covid-19, sostuvo Tedros al señalar que esta pandemia es un enemigo de la humanidad.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) advirtió ayer que la pandemia podría dejar sin empleo a 25 millones de personas en el mundo, lo que implica una merma de 3.4 billones de dólares en ingresos para 2020.

La OIT estima que entre 8.8 y 35 millones de personas más en el mundo se encontrarán en situación de pobreza laboral, mientras su proyección inicial preveía una disminución de 14 millones a escala global en 2020.

Sobre la base de diferentes escenarios, la pandemia podría dar lugar a un aumento del desempleo a escala mundial de 5.3 millones, de acuerdo con la proyección más optimista, y de 24.7 millones en la hipótesis más pesimista, según un informe preliminar de la OIT.

El informe insiste en la necesidad de adoptar medidas de gran envergadura con el fin de proteger a los trabajadores, reactivar la economía y apoyar los puestos de trabajo. La reducción del número de empleos también provocará pérdidas masivas de ingresos, afirmó la OIT.

Las pérdidas globales podrían ubicarse entre 860 mil millones y 3.4 billones de dólares a finales de 2020, según la gama de estimaciones del estudio.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que con la interrupción del aprendizaje las desventajas son desproporcionadas para los alumnos desfavorecidos, que suelen tener menos oportunidades educativas fuera de la escuela. En cuanto a la nutrición, indicó que muchos niños y jóvenes dependen de las comidas gratuitas o con descuento que les proporcionan en las escuelas para alimentarse y hacerlo de forma saludable. Cuando las escuelas cierran, la nutrición queda comprometida.

En un correo electrónico enviado a La Jornada, la Unesco aseveró que, entre otras consecuencias de que la mitad de la población estudiantil no tenga clases, las escuelas ofrecen seguridad a muchos niños y jóvenes y, cuando cierran, son más vulnerables y corren más riesgos, además de que los padres no están preparados para la educación a distancia y en el hogar: Cuando las escuelas cierran, a menudo se pide a los padres que faciliten el aprendizaje de los niños en el hogar y pueden tener dificultades para realizar esta tarea. Esto es especialmente cierto para los padres con educación y recursos limitados.

La Unesco creó un grupo de trabajo que brindará consultas y apoyo técnico a los gobiernos que deseen garantizar la enseñanza de los estudiantes que no acuden a las aulas por la pandemia.