Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La UE cierra fronteras por más de 218 mil contagios

En el mundo han fallecido más de 8 mil personas

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 3

Bruselas. Al superar 218 mil contagios y con más de 8 mil muertos por la pandemia de Covid-19, gobiernos de todo el mundo lidiaban ayer con la forma de implementar los cierres de fronteras, las restricciones de viajes y las cuarentenas, que han desatado caos en el transporte, así como las nuevas normas de convivencia que plantean conservar un espacio de entre uno y dos metros entre las personas con el fin de evitar la posible exposición cuando un individuo infectado tosa o hable.

China continental, donde se dio el primer caso del Covid-19 en diciembre pasado, reportó ayer su primera jornada sin contagios locales después de que el gobierno aplicó una serie de medidas desde el 23 de enero, como el confinamiento de más de 56 millones de personas, con restricciones a un total de 780 millones. Sin embargo, Pekín refirió ayer 34 casos importados, lo que aumentó la cifra nacional a 80 mil 928 contagios.

Los decesos continuaron a la baja en la nación asiática, al registrarse ocho muertes, lo que elevó la cifra nacional a 3 mil 245. China continuaba retomando la vida normal.

En tanto, con la decisión de Bélgica de confinar a casi toda su población, sumándose a Italia, España y Francia, unas 187 millones de personas están aisladas en Europa.

En Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que hubo una postura unánime y unida de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) a la decisión de cerrar durante 30 días las fronteras externas del bloque a toda persona, con el propósito de evitar más contagios, medida anunciada antier por la canciller alemana, Angela Merkel. Cada Estado decidirá cuándo cierra en forma total sus fronteras, lo que implicará prohibir la entrada a los extranjeros no residentes en la Unión.

Peter Stano, vocero del Servicio de Acción Exterior de la UE, reconoció que hay unos 80 mil europeos fuera del continente y apuntó que cada uno de los 27 países miembros adoptará sus medidas de repatriación de manera coordinada con los demás líderes de la región.

Europa, con 3 mil 421 decesos por el Covid-19, supera a Asia, que lleva 3 mil 384. El saldo global de la pandemia es de 8 mil 810 fallecidos, 218 mil 743 contagios y 84 mil 113 recuperados en más de 150 países, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2wpG0AE).

En Italia, el país más afectado en Europa, con 2 mil 978 decesos (475 de martes a miércoles) y 35 mil 713 infectados, el Instituto Superior de la Salud indicó –con base en las 2 mil 3 personas que fallecieron hasta el lunes– que la media nacional en la edad de las víctimas mortales por la pandemia es de 79.5 años y los hombres representan 70 por ciento.

En España, otra de las naciones más afectadas, la autoridades reportaron que en sólo cinco días se pasó de menos de mil a 13 mil 700 contagios y hay casi 600 decesos, informó Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada. El perfil de los fallecidos en el informe ya no incluye sólo a mayores de 60 años, cada vez hay más jóvenes.

También se han registrado varios focos de contagio en asilos para ancianos en Madrid, Vitoria, Barcelona y Ciudad Real, lo que ha cobrado la vida de 50 personas. La fiscalía madrileña abrió investigación en la residencia de Monte Hermoso, donde fallecieron 19 de los 130 ancianos.

Francia pidió a los empleados de sectores clave que vayan a sus lugares de trabajo para garantizar la seguridad económica del país, cuando ya registra 148 muertos y 9 mil 52 infectados.

Tras reportar 104 muertos y 2 mil 626 contagios, autoridades de Reino Unido decidieron el cierre indefinido de todos los colegios desde mañana y aplicarán más de 25 mil pruebas diarias de coronavirus en el país.

Portugal y Ucrania decretaron el estado de emergencia, Grecia prohibió reuniones de más de 10 personas y Turquía cerró sus fronteras terrestres con Grecia y Bulgaria.

Rusia adoptó más medidas para frenar la propagación del Covid-19, pero no pospuso la votación popular que debe ratificar la entrada en vigor de la Constitución elaborada por y para el titular del Kremlin, Vladimir Putin, reportó Juan Pablo Duch, corresponsal de La Jornada. (nota completa en el link: https://bit.ly/2QrbMVi)