Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ebrard dialoga con Pompeo para actuar unidos ante la emergencia

El propósito es evitar mayor contagio entre la comunidad

Foto
▲ Un integrante del personal médico toma muestras a una persona con el fin de que un laboratorio analice si se trata de Covid-19, en el Hospital Somerville, en Massachusetts.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 2

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo ayer que se encuentra en comunicación con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá con el propósito de facilitar la coordinación y el intercambio de información respecto de la contingencia de salud pública ocasionada por el Covid-19.

El martes sostuvo una comunicación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, para hablar sobre la contención y mitigación del brote epidémico.

Ante el cierre parcial de la frontera de Estados Unidos con México, anunciado ayer por el presidente Donald Trump, Ebrard sostuvo, por medio de su cuenta de Twitter, que estamos coordinados; esto, en respuesta a la pregunta que se le hizo por la red social acerca de que si México y Estados Unidos mantienen conversaciones similares a las que el vecino del norte tuvo con Canadá para determinar el cierre de su frontera común.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado, de acuerdo con el cual Pompeo expresó a Ebrard, durante la conversación telefónica, su interés en evitar mayor contagio del Covid-19 en la comunidad, así como en desarrollar una respuesta efectiva y coordinada.

Agregó que Estados Unidos sigue trabajando en estrecha colaboración con México en todos los temas de política exterior, entre ellos el de asegurar nuestra frontera compartida.

Por su parte, la cancillería mexicana informó que en esa comunicación Ebrard enfatizó la disposición del gobierno mexicano para colaborar con las distintas autoridades del gobierno de Estados Unidos con el fin de hacer frente, de manera conjunta y coordinada, a la pandemia a nivel regional.

El canciller también subrayó que la estrategia de México tiene como base las disposiciones y mecanismos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud.