Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El rescate del petróleo mexicano

P

ienso que don Lázaro Cárdenas, en el lugar apacible donde se encuentra, respiró tranquilo al conmemorarse un aniversario más de su histórico rescate del petróleo mexicano; él sabe perfectamente que el declive actual de su precio es temporal y que es más importante que Pemex esté recobrando la vida después de que el anterior presidente de la República lo había declarado muerto. Por lo sabio que es y además por el profundo amor que le tuvo a su patria cuando la gobernó y se lo sigue teniendo porque ese sentimiento no cesa con la muerte, está convencido de que el rescate de la industria petrolera va viento en popa y que el saqueo y la corrupción a la que fue sometida durante muchos años por los gobiernos que lo sucedieron ha cesado al fin y camina en pos de ser nuevamente pilar de la economía mexicana y no fuente de enriquecimiento de líderes sindicales corruptos y de directores como el ahora preso en España en espera de extradición para ser juzgado por sus faltas. Tengo razón y pienso que la tienen también 30 millones más de mexicanos en creer que la tranquilidad actual de don Lázaro Cárdenas está plenamente justificada.

Benjamín Cortés Valadez

Un mundo de esperanza

Ahora el orden establecido dice que creamos en el cambio climático. Para mí, principalmente se debe a la contaminación de la Tierra, debida a la actividad industrial promovida por el mismo desorden mundial. Nuestro planeta se sigue formando y busca el equilibrio como parte de la Naturaleza, y por tal razón se incrementan los desastres naturales.

Me pregunto si el coronavirus es parte de un error o descuido.

Lo que si es cierto, es que el sol saldrá y la vida es un milagro de Dios y continuará.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Solidaridad con el sector salud de CDMX

Las inclementes necesidades del sector salud de la Ciudad de México requieren con urgencia la solidaridad no sólo de Morena, sino de todos los partidos políticos y de magistrados de diversa materia y especialidad, cuyos altos salarios podrían verse disminuidos, con un poco de esfuerzo, 30 por ciento, y sólo durante el tiempo que dure la pandemia del coronavirus.

Ese sería un gesto invaluable.

José Lavanderos

El coronavirus, amenaza planetaria

En tiempos del coronavirus, mi deseo ingente es que no haya más muertos en ningún país del mundo, sobre todo entre los condenados de la Tierra. Es decir, entre los marginados y pobres del planeta.

Arturo García Alcocer

Conceden suspensión de actividades de gasolinera en Tlalpan

A nueve años de los agravios de poner en riesgo la vida y afectar el medio ambiente en el pueblo originario de San Pedro Mártir, Tlalpan, por la gasolinera ilegal de CorpoGas, nuevamente se concede la suspensión de actividades como medida cautelar en favor de la población. Esta medida la revocó de manera corrupta y cínica el magistrado Hugo Carrasco Iriarte del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Después de varios juicios de amparo, nuevamente el tribunal se vio obligado a concederla, citamos textualmente las razones que firma el magistrado presidente de dicho tribunal, Jesús Anlén:

“ (…) al considerar que la gasolinera en cuestión representa un riesgo para la seguridad de las personas, por no respetar las distancias mínimas con áreas de concentración (…); por lo que de no concederse se estaría afectando el interés social que está por encima del interés personal.”

Esperamos que las autoridades responsables ejecuten esta medida lo antes posible.

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Efigenia Garnica Vigil

Acerca de la situación política en Chile

La lucha de las y los chilenos exigiendo la renuncia de Sebastián Piñera va también en sentido contra el sistema salvaje y represivo del capitalismo. La revuelta empezó el 18 de octubre del año pasado extendiéndose hasta lo que va de éste; buscan afanosamente abrir un espacio que les permita transformar radicalmente la situación desastrosa que dejaron a Chile muchos años de experimentación neoliberal de los gobiernos y mismos acreedores financieros.

La juventud chilena está consciente de crear una estructura política fundamental, que dejaron vacía fuerzas de izquierda, por su descuido y pasividad, ahora se necesita retomar la lucha desde la horizontalidad, el liderazgo y la organización colectiva eficaz. Si bien la composición de la juventud es de diversidad clasista, la mayoría es de origen popular, que ahora se organizan con miras reivindicativas y hacia la izquierda. El plebiscito que habrá dentro de poco, deberá servir para abrir caminos o brechas hacia la tenencia de una Constitución que permita la participación de todos, para resolver los problemas sociales más apremiantes del pueblo chileno. Sin olvidar habrán de darse cambios hacia una democracia popular, donde es de mucha importancia que participe la clase trabajadora, de la ciudad y del campo, manual e intelectual de la juventud, del pueblo mapuche, etcétera.

Deben luchar por el rescate de los servicios públicos: educación, salud, vivienda y para el derecho al agua habrá que desprivatizarla, lo mismo el campo, la minería y otros recursos naturales que están en manos de la oligarquía chilena y trasnacional.

Luis Langarica Arreola

Invitación

Seminario de artesanos

Las y los artesanos dependemos de la adquisición de nuestros productos y que se revalore como patrimonio de las comunidades, pues en ellas se materializa nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra historia. En el contexto del Día Internacional de los Artesanos invitamos a presenciar vía Internet la primera sesión del seminario Artesanos en contextos urbanos: experiencias de salvaguarda patrimonial, que tendrá lugar a las 12 horas, desde la página de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. https://cdhcm.org.mx/ más información en [email protected]

Israel Mondragón Ayala, Red de Artesanos Anáhuac