Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasladan producción de componentes de Mazda a México debido al Covid-19
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 16

Tokio. En la provincia china de Jiangsu, donde las cadenas de suministro han sido muy afectadas por el brote de coronavirus, un proveedor de automóviles cambió la producción de piezas para Mazdaa 13 mil kilómetros de distancia, aGuanajuato, México.

La apuesta por mantener las líneas de producción tiene un alto costo para la industria automotriz de Japón, ya presionada por una esperada desaceleración en la demanda en mercados como Estados Unidos, China y Japón a medida que la crisis del coronavirus se profundiza.

Para hacer frente a la escasez de producción de un componente usado en el acabado exterior de los modelos Mazda3 y CX-30, el proveedor aumentó en 50 por ciento la producción de la pieza en su planta de México, transfiriendo los productos a la línea de emsamblaje de Mazda en Japón, dijo a Reuters una persona del proveedor.

La medida le ha costado a Maz-da más de 5 millones de dólares, sostuvo la fuente, que citó turnos adicionales y cargos de flete aéreo.

La sustitución de producción es carísima, destacó la fuente, que habló bajo condición de anonimato y le pidió a Reuters que no identificara al proveedor o la autoparte. Pero Mazda no quiere detener la producción y nos ha pedido que mantengamos nuestro suministro. Están asumiendo el gasto.

Una portavoz de Mazda dijo que la compañía está evaluando varias contramedidas para una recuperación rápida mientras minimiza el impacto en la producción.

Aunque México proporcionó una solución para el proveedor de Mazda, el país se está preparando para una crisis de suministros, con funcionarios advirtiendo que las interrupciones en los envíos de piezas desde China podrían asestar un golpe a su propia industria de fabricación de automóviles.

Muchos proveedores japoneses también fabrican en Estados Unidos, Europa y Asia.

Mazda, uno de los fabricantes de automóviles más peque-ños de Japón, está detrás de Toyota y Nissan en capacidad de ventas y producción.

Los volúmenes relativamente bajos y el diseño estandarizado también le dan a Mazda y a sus proveedores más flexibilidad al considerar las opciones para la producción por turnos, dijo una fuente de Mazda.

Sin embargo, los fabricantes de automóviles más grandes, que requieren un mayor volumen de piezas y generalmente usan una variedad más amplia de componentes en sus modelos, pueden encontrarse con menos opciones.

Los volúmenes relativamente bajos y el diseño estandarizado también le dan a Mazda y a sus proveedores más flexibilidad al considerar las opciones para la producción por turnos.