Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inai ordena revelar gasto de Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 14

La Guardia Nacional debe dar a conocer los montos de recursos que ejerció en 2019, y en esa información tendrá que precisar el rubro del gasto, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Publicar la información requerida constituye un insumo fundamental para evaluar en qué medida la erogación de recursos para el funcionamiento de la Guardia Nacional está contribuyendo al mejoramiento de la seguridad pública, subrayó la comisionada ponente del caso, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En sesión del Inai de hace unos días expuso que, de acuerdo con información oficial, esa corporación de seguridad entró en funciones el 30 de junio de 2019 con un costo aproximado de 20 mil millones de pesos en infraestructura y un presupuesto autorizado de 2 mil 500 millones para sueldos y salarios.

En respuesta a la persona que requirió la información, la Guardia Nacional declaró la inexistencia, argumentando que no se le asignaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Agregó que la ley que le dio origen se publicó el 27 de mayo de 2019 y, a partir de esa fecha, la Policía Federal le ha transferido sus recursos humanos, financieros y materiales, de manera gradual.

Inconforme por la inexistencia de la información, el solicitante presentó un recurso de revisión.

En alegatos, la Guardia Nacional reiteró su respuesta y precisó las cantidades que le transfirió la Policía Federal. Al analizar el caso, la ponencia de Ibarra Cadena determinó que no existe certeza del criterio de búsqueda de la Dirección General de Recursos Financieros, pues se localizó información en comunicados de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Presidencia de la República que permite suponer la erogación de recursos para la Guardia Nacional.