Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anulan el FMX-Festival del Centro Histórico por el coronavirus
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 4

La edición 36 del FMX-Festival de México en el Centro Histórico se ha cancelado por decisión de su patronato ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Ese encuentro estaba programado para efectuarse del 19 de marzo al 5 de abril en una veintena de recintos y plazas públicas, sostuvo en entrevista con La Jornada Francesca Saldívar, su directora-fundadora durante los primeros 13 años, y de nuevo al frente desde hace tres.

Entre las cerca de 90 funciones y medio centenar de actividades anunciadas, el festival se uniría al festejo por el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, a quien rendiría homenaje mediante ocho conciertos.

Además, el encuentro se clausuraría con una romería en la estatua de Beethoven, a un costado del Palacio de Bellas Artes, en la que se le cantarían Las Mañanitas con mariachis.

El festival se iba a inaugurar en el Templo de Santo Domingo con un homenaje al compositor barroco italiano Antonio Caldara (1670-1736), autor de música sacra de ‘‘primerísima”. Cuatro estrenos mundiales de Samuel Zyman, Gabriela Ortiz, Enrico Chapela y Ernesto García de León serían interpretados por el dúo de guitarras formado por Jaime Márquez y el italiano Edoardo Catemario en el Anfiteatro Simón Bolívar.

La bailarina Elisa Carrillo participaría por primera vez en el festival con una gala de invitados provenientes de La Scala de Milán, el Staatsballett Berlín y el Ballet de la Ciudad de Nueva York.

Saldívar recordó que el Festival nació en un momento en que el Centro Histórico (CH) estaba abandonado. Aunque ya se conoce mucho, ‘‘nos interesa que una vez al año, en una temporada de dos semanas y media, vuelvan los ojos y la atención a nuestro CH, a sus iglesias y patios. Hay interés por él; sin embargo, con nuestra sobrepoblación es necesario cuidar este primer cuadro. Allí está toda nuestra historia”.

Respecto de su interés por el CH, la ex bailarina acotó: ‘‘Fui muy amiga de Guillermo Tovar de Teresa y siempre me ha interesado todo lo referente a los escenarios, el teatro, la danza y la música. En un momento buscaba dónde presentar una obra, produje varias de teatro; sin embargo, no había lugares. Guillermo me sensibilizó en cuanto al CH’’.

A los que habían adquirido boletos les será rembolsado el pago los próximos días. La devolución será informada en la página www.festival.org.mx y de las redes sociales en FB: FestivalCentroHistoricoMexico, Twitter: FestivalMexico e Instagram: festivalcentrohistorico. También en los teléfonos 55-5130-6968 y 55-5130-6988 o escribir al correo [email protected].