Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gen llamado gasdermina E provoca una respuesta inmune a varios tipos de cáncer
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 2

Madrid. Una nueva investigación del Hospital Infantil Boston, publicada en Nature, agrega una nueva estrategia al arsenal contra el cáncer que podría funcionar en más tipos de tumores. Consiste en reactivar un gen llamado gasdermina E, aprovechando una respuesta inmune que ya tenemos, pero que se suprime en muchos tipos del mal.

Los tumores han descubierto varias formas de evitar que el sistema inmunológico los ataque. La medicina, por su parte, ha avanzado contra el cáncer. El enfoque principal utiliza inhibidores de puntos de control, medicamentos que ayudan a las defensas del organismo a reconocer las células enfermas como extrañas. Otro método, la terapia con células CAR-T, diseña directamente las células T de las personas para reconocer eficientemente las afectadas y matarlas.

Pero no todos los pacientes se benefician de estos enfoques, que funcionan sólo para una minoría de los tipos oncológicos, y además la terapia con células CAR-T conlleva riesgos significativos.

Gasdermina E es un gen supresor de tumores muy potente, pero en la mayoría de los tejidos tumorales no se expresa o está mutado, explicó Judy Lieberman, del Programa de Medicina Celular y Molecular (PCMM) e investigadora principal del estudio.

“Cuando se reactiva la gasdermina E en un tumor, puede volverlo inmunológicamente ‘frío’, no reconocido por el sistema inmunitario, en un tumor ‘caliente’ que el sistema inmunitario puede controlar”, precisó.

En el estudio, Lieberman y sus colegas mostraron que 20 de 22 mutaciones asociadas al cáncer que probaron condujeron a una función reducida de la gasdermina E. Cuando la reintrodujeron en un modelo de ratón, pudieron desencadenar la piroptosis y suprimir el crecimiento de tumores de mama triple negativos y colorrectales, así como en melanoma.

El equipo también mostró, en líneas celulares de tumor de roedor, cómo funciona la gasdermina E. Normalmente, cuando las células mueren, incluso las cancerosas, a través de un proceso llamado apoptosis, acaban de forma tranquila y ordenada.

En ratones la piroptosis emite una potente alarma inmune que recluta células T asesinas para suprimir el tumor. Investigan estrategias para inducir la gasdermina E y aumentar la respuesta inmune.