Capital
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy eligen nuevo rector en la UACM; Tania Hogla Rodríguez encabeza lista
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 31

A casi siete meses de la destitución del maestro Galdino Morán López, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) elegirá hoy al nuevo rector, en un proceso en el que se perfila como ganadora Tania Hogla Rodríguez Mora, quien contiende por segunda ocasión por el puesto.

En un ejercicio de auscultación realizado entre la comunidad universitaria, en el que en promedio siete de cada 10 participantes se manifestaron en favor de la candidatura de la doctora en ciencias sociales, quien contiende por la rectoría con el maestro en letras españolas Eduardo Delgado Fabián.

Fuentes cercanas al proceso dijeron que dicha tendencia se confirmará en la reunión del pleno, que sesionará hoy a las 10 horas en el plantel Casa Libertad, ubicado en Iztapalapa, luego de que desde agosto del año pasado quedo de encargada de despacho de la Secretaría General, Aída Patricia Arenas.

La sesión del consejo se realizará tres días antes de que la UACM suspenda actividades, toda vez que adelantará el periodo vacacional de Semana Santa, en acatamiento a la medida dictada por la Secretaría de Educación Pública ante la emergencia del Covid-19, por lo que quien resulte electo tendrá que esperar al menos un mes para tomar posesión del cargo, explicaron las fuentes consultadas.

El 19 de mayo de 2018, Galdino Morán fue electo rector de la universidad, en una sesión en la que participó sólo un tercio de los consejeros universitarios, en un proceso que fue calificado como ilegal por un grupo de la comunidad, en su mayoría académicos.

En la sesión realizada en el plantel Cuautepec, en Gustavo A. Madero y tras seis rondas de votación, Morán López obtuvo el triunfo con 18 sufragios a favor y tres abstenciones, sobre la candidatura de Tania Hogla Rodríguez.

En junio del año pasado inició el proceso para destituir al rector, a quien se acusó de diversas irregularidades como en obras que no fueron debidamente ejecutadas, contratos irregulares por servicios profesionales, desorden financiero, mal manejo del presupuesto de la universidad y opacidad en el gasto, además de pagos millonarios a empresas sin mediar un convenio de prestación de servicios.