Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagarán becas en CCH

Termina paro de 124 días en la preparatoria 9; entregan plantel
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 30

Las instalaciones de la preparatoria 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron entregadas ayer a las autoridades de esta institución, luego de 124 días que estuvo en poder de grupos de jóvenes, principalmente mujeres, que exigían en su pliego petitorio acciones efectivas en contra de la violencia de género.

Sin mayor explicación, las autoridades universitarias informaron del hecho y anunciaron que en los próximos días se dará a conocer la fecha de reanudación de las actividades académicas y administrativas en ese plantel.

Las instalaciones de la preparatoria, ubicada en avenida Insurgentes Norte, estaban tomadas desde el pasado 12 de noviembre y durante este tiempo se registraron diversos incidentes, altercados y amagos entre los grupos de paristas, y estudiantes y padres de familia que exigían la devolución de las instalaciones.

Y aunque durante este tiempo las autoridades universitarias respondieron en varias ocasiones el pliego de demandas de los estudiantes y se realizaron algunas mesas de diálogo, no se había llegado a ningún acuerdo.

Este plantel fue el primero, desde el pasado primero de febrero, que recurrió a las llamadas clases extramuros, ante la prolongación del cese de actividades.

De esta forma, los planteles de la UNAM de educación superior y media superior que permanecen cerrados son las facultades de Filosofía y Letras, de Economía, Ciencias Políticas y Sociales, y de Sicología, así como los campus Sur y Azcapotzalco del CCH y las preparatorias 3, 6 y 8. Todos, por una demanda generalizada de atención al tema de violencia de género.

Inscripciones

En el caso de la Facultad de Medicina Veterinaria, en Ciudad Universitaria, se debe que parte de la comunidad está inconforme con la designación del director Francisco Suárez Güemes para un segundo periodo de cuatro años.

Por otra parte, las direcciones generales de la Escuela Nacional Preparatoria (Dgenp) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (Dgcch) informaron que los alumnos de estos subsistemas de educación media superior inscritos en el programa de Becas Benito Juárez podrán recoger –de acuerdo con la inicial de su apellido y plantel– el apoyo económico correspondiente en los siguientes días de la semana.

Además, la DGCCH informó dio a conocer el calendario del 30 de marzo al 3 de abril para que los alumnos de cuarto semestre de los cinco planteles se inscriban en las selección de asignaturas para los últimos dos semestres, en: https://plataforma.cch.unam.mx