Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Importancia de retrasar y contener la propagación del nuevo coronavirus
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 22

Con el Covid-19 en pocas semanas todos nos hemos convertido, en mayor o menor medida, en expertos en salud y expresiones o términos como distanciamiento social o aplanar la curva comienzan a aparecer en nuestro vocabulario.

Ambos términos corresponden a la contención y al retraso de la propagación del nuevo coronavirus, pero ¿por qué es tan importante retrasar y contener la propagación del Covid-19?

Según la BBC, a medida que el coronavirus se propaga por más y más países las autoridades sanitarias intentan desesperadamente aplanar la curva epidémica, forma crucial de detener el desbordamiento de los servicios de salud y limitar el número de muertes en general.

Aplanar la curva, término que ya se ha convertido en una tendencia en Twitter, significa ralentizar o frenar la propagación del coronavirus, de modo que el número de casos se distribuya en el tiempo en lugar de experimentar un fuerte aumento al principio.

En un gráfico, esto se vería como una curva larga y baja (curva plana) en lugar de una alta y más delgada (curva pronunciada), causada por un rápido aumento de infecciones.

El ejemplo de una curva plana sería Japón: el número de casos de Covid-19 pasó de uno a más de 480 entre el 16 de enero y el 9 de marzo. En promedio esto es casi nueve casos por día.

En cambio en Italia, donde los casos fueron de tres reportados el 31 de enero a más de 9 mil el 9 de marzo, sería un caso clásico de curva pronunciada, en la cual en promedio Italia tuvo 230 contagios por día, es decir 25 veces más que Japón.

La importancia de retrasar y contener la propagación radica en que esto reduce la presión sobre el sistema de salud. No es lo mismo recibir y atender a nueve enfermos que a 250 al día para un sistema de salud que tiene un número determinado de trabajadores de la salud (quienes pueden verse abrumados o contagiados), de camas y equipo disponible y que fácilmente puede ver rebasada su capacidad si no logra aplanarse la curva epidémica, añadió la BBC.

Una curva pronunciada puede conducir a tasas de mortalidad más altas porque las personas infectadas pueden tener más dificultades para obtener el tratamiento adecuado.

¿Cómo se aplana la curva epidémica? Los expertos recomiendan a los gobiernos invertir y coordinarse aplicando restricciones para combatir los contagios, aplicar el distanciamiento social, que es reducir el contacto entre personas. A nivel individual se trata de aplicar medidas como el trabajo a distancia, limitar reuniones y no viajar.