Estados
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan suspender actividades religiosas en Oaxaca y Guerrero pese a la contingencia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 24

Pese al llamado de las autoridades federales y estatales a suspender todo tipo de eventos masivos, el arzobispo de la diócesis de Antequera-Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, indicó que las actividades de Semana Santa se llevarán a cabo en su jurisdicción sin cambio alguno.

Durante la misa de mediodía que ofició ayer en la catedral metropolitana de la capital del estado, Vásquez Villalobos refirió que ni las autoridades civiles ni la Conferencia del Episcopado Mexicano han prohibido las actividades religiosas.

Apuntó que por ello sí habrá oficios de Semana Santa en la capital oaxaqueña, aunque pidió a los católicos seguir las indicaciones de prevención emitidas por las autoridades sanitarias, y que quienes se sientan enfermos busquen atención médica.

Destacó que, al margen de la situación, los templos católicos de Oaxaca seguirán ofreciendo misas y él mantendrá su cercanía con la gente.

En similar tenor se manifestó el arzobispo de Acapulco, Guerrero, Leopoldo González González, quien dijo en conferencia de prensa este domingo: Seguimos las medidas preventivas que nos han dado desde la Secretaría de Salud y la Conferencia del Episcopado Mexicano, lo que no implica dejar de celebrar misas, aunque evitando el contacto entre clérigos y feligreses. No se intercambiará el saludo de la paz con apretones de manos, y la colecta se realizará al final de la misa, después de la comunión.

Continúa el censo

La coordinación estatal en Oaxaca del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el Censo 2020 no se detendrá en la entidad por las medidas preventivas que emitieron las autoridades de salud por la propagación de Covid-19, pero sí se implementarán acciones preventivas al momento de realizar el levantamiento de los datos.

El organismo exhortó a los recolectores de datos a mantener en todas sus entrevistas al menos un metro de distancia con los informantes, así como reforzar sus medidas de higiene, lavándose las manos en forma constante y usando gel antibacterial.