Estados
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aíslan a pacientes

Reportan 10 casos más de Covid-19 en siete estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 24

Este domingo se confirmaron 10 nuevos casos de Covid-19 en siete entidades: dos en Querétaro, dos en Guanajuato y dos en el estado de México, mientras en Sinaloa, Aguascalientes, Nuevo León y Guerrero hubo uno en cada estado.

La Secretaría de Salud (Ssa) de Querétaro dio a conocer que tiene seis casos confirmados, incluidos los dos más recientes. Precisó que cuatro de los enfermos son mujeres, y dos, varones. Comentó que dos casos son importados y los demás asociados a importación.

La Ssa de Guanajuato confirmó sus dos primeros casos de Covid-19, un hombre y una mujer que viajaron al extranjero y quedaron bajo todos los protocolos de cuidado en salud. Agregó que los pacientes presentan sintomatología leve que no requiere hospitalización, pero sí aislamiento hasta que se les otorgue el alta sanitaria.

En el estado de México el número de personas infectadas con coronavirus se incrementó a seis, con dos contagiados. El titular de la Ssa mexiquense, Gabriel O’Shea, destacó que este domingo se dio de alta a la única persona que ha sido portadora del virus en la entidad sin presentar síntomas, un habitante de Tlalnepantla que cumplió los 14 días en aislamiento domiciliario que marca el protocolo. Comentó que el resto de los contagiados de coronavirus padecen síntomas leves y se hallan aislados.

En Sinaloa se confirmó el segundo caso positivo de Covid-19. El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, señaló que el nuevo infectado es un hombre de 25 años que viajó de California, Estados Unidos, al municipio de Ahome, se encuentra aislado y se realizan análisis a personas con quienes tuvo contacto, entre ellas una con la que llegó al estado por vía terrestre.

Autoridades de Aguascalientes dieron a conocer que se confirmó el primer caso de coronavirus en la entidad, un varón de 25 años de edad que estudiaba en España y regresó a México hace unos días.

En Monterrey, Nuevo León, un hombre de 27 años con antecedentes de viaje a España fue el quinto confirmado con coronavirus en el estado. El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, informó que el enfermo viajó a España del 4 al 10 de marzo, y el día 12 comenzó a presentar síntomas de la enfermedad.

Autoridades de Salud de Guerrero confirmaron que un ciudadano argentino dio positivo a coronavirus y ya recibe atención médica. La dependencia afirmó que ha realizado estudios a seis personas que presentaban síntomas de Covid-19, de las cuales cuatro resultaron negativas; una positiva (el sudamericano) y una sigue pendiente.

Mariana Chávez, Carlos García, Israel Dávila, Irene Sánchez, Cristian Díaz, Claudio Bañuelos, Yolanda Chio y Sergio Ocampo