Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre
Antes de la pausa por coronavirus, La Máquina gana al América
Foto
▲ El partido se disputó en un vacío estadio Azteca.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. a31

Antes de parar la todas las competencias de futbol por el coronavirus, se disputó el último duelo de la jornada 10 del Clausura 2020. El clásico joven entre América y La Máquina se jugó en el Azteca con las gradas vacías por prevención y concluyó con un polémico penalti que no pudo arruinar la victoria por 0-1 del Cruz Azul y el consecuente liderato ante Las Águilas.

El cuadro celeste dio una exhibición de coordinación y agilidad mental. Nadie se quedaba demasiado con la pelota; nada de pases laterales y mucho menos hacia atrás. Todo era uno o dos toques y transmisión al frente, un juego vistoso de La Máquina, que si no anotaba era porque Memo Ochoa parecía inspirado, aunque nadie pudiera ovacionar sus atajadas.

Al volver del descanso, América parecía más enchufado y empezó a ganar metros de cancha. Pero La Máquina estaba resuelta y Jonathan Cabecita Rodríguez era un verdadero dolor para los de Coapa.

La insistencia celeste, sin embargo, terminó por cobrar el esfuerzo defensivo del América. Un tiro desde atrás de la media cancha dio en los botines de Juan Escobar, quien hizo la inversión más valiosa de esta jugada; se desplazó por el costado y atrajo a la marca para enviar un centro virtuoso que Cabecita hundió a la red al minuto 64 para el 0-1 que se mantuvo hasta el final.

Al minuto 80, el cementero Adrián Aldrete se barrió con demasiada fuerza cuando iba por el balón; derribó a Leo Suárez y le sacaron tarjeta roja, pero tras revisar el VAR, el árbitro la cambió por amarilla. La última jugada fue polémica: el árbitro castigó a La Máquina con penal por un supuesto empujón de Lichnosvky a Bruno Valdez, quien sólo se dejó caer. Emanuel Aguilera cobró el castigo, pero Chuy Corona atajó para dar el triunfo al Cruz Azul y el liderato del torneo con 22 puntos.