Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cultura en línea suaviza la crisis por el Covid-19 en Italia

Museos ofrecen visitas virtuales y se puede ver cine de autor gratis en streaming // El estado de emergencia impulsa el trabajo desde casa

Especial Para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 7

Florencia. El Covid–19 acelerará cambios en los procesos de trabajo, en las relaciones sociales y en la cultura misma, donde la tecnología ha asumido un lugar central.

La Secretaría de Cultura en Italia y los diversos museos se han organizado para seguir con sus actividades a través de visitas virtuales en los principales sitios turísticos y culturales del país (https://www.youtube.com/MiBACT).

Desde sus páginas, los museos ofrecen visitar las excavaciones de Pompeya, la exposición de Rafael en las Scuderie del Quirinale o la Sala di Rafael y Miguel Ángel en los Uffizi.

Pero también se puede ver el mejor cine de autor enteramente gratuito en streaming, previo registro, en la Cineteca Italiana (https://www.cinetecamilano.it), que ha alcanzado picos de 70 mil visitantes en un día y un acervo de 600 filmes. El mismo servicio lo ofrece la Cineteca de Bologna (http://cinestore.cinetecadibologna.it), que cuenta con 400 títulos.

En cuanto a teatro, están disponibles piezas y lecturas como la Pergola de Florencia, una de los más antiguas de Italia (https://www.youtube.com/channel/ UC97ZmHHimPs5nSpnW3vsyJA)

Cantantes como Giana Nannini o Giovanotti han conversado desde sus casas con los fans mediante Instagram, llevándoles veladas musicales. Además, actores leen poesía a la gente y cuentos de las buenas noches por las redes sociales.

El coronavirus empujará al smart working, trabajo desde casa, hasta ahora poco practicado en Italia (12 por ciento). Las escuelas han aplicado las clases a distancia en tiempo real que permiten frecuentarse desde casa.

Solidaridad

La condición de emergencia tiene el único efecto positivo de compactar a una sociedad que se encontraba profundamente dividida, además de reparar la desgastada popularidad de la clase política. Ello ha despertado un fuerte sentido de solidaridad y de cooperación comunitaria.

Los hospitales han recibido lluvia de donaciones de grandes empresas y bancos, de gente famosa, como Giorgio Armani, Pinault, Benetton, artistas y futbolistas, pero, sobre todo, de ciudadanos comunes que han dado dinero mediante plataformas digitales.

Los héroes del coronavirus son los médicos y enfermeras que trabajan en la trinchera y en condiciones agotadoras, reforzados por médicos militares provenientes de toda Italia, en particular en Lombardía, la zona más afectada.

El agradecimiento de la gente se expresa con innumerables frases de aliento y agradecimiento escritas en mantas colgadas en las rejas de los hospitales, por las calles y fuera de las casas. Se han organizado además flashmobs de aplausos en su honor desde los balcones que se han vuelto los lugares de socialización.

La necesidad de comunidad ha borrado las características querellas de vecinos que han respondido al aislamiento con espectáculos musicales improvisados, en los que tocan y cantan juntos. Además, se ofrecen a comprar víveres gratuitamente para aquellos que no pueden salir.