Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la SC que se reprogramarán funciones en salas de conciertos y teatros // La Cineteca Nacional funcionará a 50 por ciento de su capacidad

Foto
▲ Aunque el director del instituto dijo a La Jornada que las actividades del 21 de marzo en las zonas arqueológicas serán desactivadas, hoy se reunirá con las coordinaciones para analizar el operativo que se llevará a cabo. Arriba, celebración del equinoccio de primavera en 2011.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 6

La Secretaría de Cultura (SC) federal informó este domingo que las actividades artísticas y culturales en teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas, incluida la visita que se suele hacer en equinoccio de primavera, prevista entre el 20 de marzo y el 20 de abril, serán reprogramadas, en apego a los protocolos del gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus.

Mediante un comunicado, la dependencia precisó que cumplirá los compromisos contractuales con los artistas, independientemente de la fecha en que se lleven a cabo sus presentaciones.

Lo anterior se realiza con la finalidad de garantizar el derecho a la salud y la cultura, por respeto a la comunidad cultural, y en razón de los derechos del personal de esta secretaría, cita el boletín.

Los espacios de educación, formación e investigación, siguiendo los criterios de la Secretaría de Educación Pública, amplían las vacaciones de Semana Santa, del 20 de marzo al 20 de abril. El calendario de los procesos de ingreso se recorrerá y se informará de ello de manera oportuna.

A partir del martes 17 de marzo, la Cineteca Nacional operará a 50 por ciento de su capacidad en las salas de cine y, por el momento, se suspende el foro al aire libre y el resto de la programación artística.

Los museos de la Ciudad de México, de los Ferrocarrileros, del Archivo de la Fotografía, del Estanquillo, Nacional de la Revolución, Salón de Cabildos, de Arte Popular y el Antiguo Colegio de San Ildefonso permanecerán abiertos y se aplicará el criterio de sana distancia para limitar el cupo. Las clases en las escuelas de Música y Movimiento, de Danza Contemporánea, de Danza de la Ciudad de Méxi-co, de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi, de Música del Rock a la Palabra y de Iniciación a la Música y a la Danza se suspenderán del 20 de marzo al 20 de abril.

Brigada suspende ferias

Otros actos que se reprogramarán son los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, así como la Temporada de Primavera que se realizaría todos los sábados de abril en la explanada del Monumento a la Revolución.

Es necesario recordar, señala el comunicado, que se deben seguir los protocolos establecidos con antelación por la Secretaría de Salud, como no saludar de beso ni abrazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa, o utilizar soluciones en gel con alcohol a 70 por ciento.

En tanto, la Brigada para Leer en Libertad suspendió todas sus ferias del libro debido al Covid-19.

Para cuidar a nuestros escritores, libreros y lectores, la brigada suspendió sus ferias hasta que pasemos la emergencia de coronavirus. Estamos planeando cursos y conferencias virtuales, difundió la agrupación cultural en de Twitter.

El Colegio Nacional, digital

Ante la contingencia del Covid-19, El Colegio Nacional anunció que su programación de actividades de divulgación se llevarán a cabo a través de sus plataformas digitales.

La convocatoria para asistir de manera presencial a una serie de actividades antes programadas ha sido suspendida, no así la actividad misma, que se llevarán a cabo sin público en El Colegio Nacional a partir del 17 de marzo, informó el organismo en un comunicado.

“El Colegio Nacional se suma a las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio ante la propagación de la nueva cepa de coronavirus Covid-19, por lo que a partir del martes 17 de marzo su programa de actividades de divulgación se llevará a cabo sin público en el recinto, para ser transmitido exclusivamente en línea.

“A partir de la próxima semana, y hasta nuevo aviso, las actividades que El Colegio Nacional ofrece en su sede se llevarán a cabo únicamente para ser transmitidas en línea, a través de sus distintas plataformas digitales.

El resto de los servicios que ofrece El Colegio Nacional en sus instalaciones, como la consulta en el Centro de Documentación y la venta en la librería, se brindarán con regularidad en los horarios habituales; de igual forma, las labores administrativas continuarán sin cambios.