Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Acecha una crisis global // ¿A quién debe apoyar el Estado mexicano? // A todos, pero primero los pobres

Los de abajo

La lucha contra Constellation Brands en BC

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Coronavirus y economía // Canadá avala el T-MEC

Infancia y sociedad

¡Extraño tus besos!

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
T-MEC: noticias positivas
T

anto la Cámara Baja como el Senado del Parlamento de Canadá aprobaron ayer el proyecto de ley presentado por el gobierno del primer ministro Justin Trudeau para la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Con el posterior consentimiento otorgado por la gobernadora general, Julie Payette, la iniciativa cobró fuerza legal el último día de actividades parlamentarias en ese país antes de un receso legislativo con el cual se busca evitar la propagación del Covid-19.

El Correo Ilustrado

Acerca del Museo del Maíz en el Bosque de Chapultepec

E

n referencia al reciente anuncio de adaptar el edificio conocido como Molino del Rey en el Bosque de Chapultepec para establecer el Museo del Maíz, deseo expresar mi inconformidad. El maíz debe ser reconocido en sus valores para la humanidad, pero sobran áreas dignas para eso.

¿A qué le tira González Gálvez?
C

on 85 años cumplidos, el embajador, hoy en retiro, Sergio González Gálvez, alza de vez en cuando la voz en La Jornada, generalmente sobre temas de política exterior, misma que procuro que no se me escape.

Crisis capitalista y empresas sistémicas
E

n la reciente reunión anual del Foro Económico Mundial, llevado a cabo en Davos, Suiza –por cierto, la número 50–, a la que acuden líderes mundiales de todos los órdenes con el propósito de proponer recomendaciones y estrategias que mejoren la situación del mundo, particularmente en las áreas sociales y económicas, se llegó a la siguiente conclusión: los resultados de la economía social de mercado, en la que hemos vivido inmersos los pasados 40 años, no han sido los esperados. Muy por el contrario, se han generado pobreza, desigualdad creciente, inestabilidad laboral y un fuerte deterioro del medio ambiente.

José M. Murià
Miguel Concha
Democratización de la educación
L

a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió 40 años en diciembre de 2019, su capacidad de enfrentar a un Estado que ha cambiado de máscaras del poder en los pasados ocho sexenios es resultado de su resistencia, persistencia y temple ante políticas educativas neoliberales. Un elemento fundamental de la resistencia pedagógica es la puesta en marcha en miles de escuelas de todo el país de una educación alternativa que hemos construido desde sólidos principios pedagógicos, el compromiso de los maestros democráticos y una visión de una educación integral y emancipadora.

Rectores y una nueva versión de la LGES
L

a tercera y más reciente versión de la propuesta de Ley General de Educación Superior (LGES) cancela o mitiga problemas de anteriores versiones. Por ejemplo, en la primera de éstas, el derecho a la educación era “el derecho… a la posibilidad de recibir educación”. En la segunda, de enero pasado, era mucho más directo, establecía “el derecho de toda persona…[a] el acceso a… educación superior” . Pero la versión de hace tres días no es clara: “El Estado determinará las medidas para garantizar… el derecho… al acceso a… educación superior” (artículo 3º). Así redactado, deja en la oscuridad y en manos de la SEP cuáles serán esas medidas, y los criterios para definirlas son muy generales (artículo 6º).

Pedro Hernández Morales*
Hugo Aboites*
Es el establishment, estúpido
“E

s la economía, estúpido”, es una frase de James Carville, estratega de la campaña de Bill Clinton durante la campaña presidencial que lo enfrentó a George H. W. Bush en 1992, popularizada como forma de explicar cuáles son las causas de los problemas, a veces más sencillas de lo que parece, de la gente común.

El tren de los muertos de hambre
P

ara Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia del actual gobierno, las y los pobladores de Yucatán son muertos de hambre, que no saben ni manejar sus propias tierras y a los que la empresa Enerall, que él fundó y ahora maneja su familia, les lleva el progreso (https://tinyurl.com/sl5tel8).

Katu Arkonada
Silvia Ribeiro *
Werner Herzog: Sólo soy un soldado del cine
C

ontra viento, marea y coronavirus se había estado llevando a cabo hasta hoy el 60 aniversario del festival de Cartagena, el latinoamericano de mayor antigüedad (Mar del Plata es más viejito –se inauguró en 1954–, pero estuvo suspendido varios años). Sin embargo, la alcaldía decretó hoy que estaban prohibidas las reuniones de más de 40 personas y el festival no tuvo otra que cancelar labores.

Leonardo García Tsao