Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Acecha una crisis global // ¿A quién debe apoyar el Estado mexicano? // A todos, pero primero los pobres

Foto
E

l pasado lunes las bolsas de valores del mundo vivieron una jornada de pérdidas que no ocurría desde hace 30 años, lo cual hizo temblar a las finanzas globales en medio de una crisis por la pandemia de coronavirus. Además, los precios del crudo llegaron a caer hasta 30 por ciento –el mayor desplome desde la Guerra del Golfo en 1991– después de fracasar las negociaciones entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuir la producción. En la probable crisis que se avecina, los recursos del Estado mexicano deben dar preferencia a: 1) los pobres; 2) a las grandes empresas; 3) a la clase media 4) a todos, pero primero los pobres. Este fue el tema del sondeo nacional; 79 por ciento contestó que a todos, pero primero los pobres.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 887 personas; en Twitter, 100 en El Foro México, 550 y en Facebook, 237.

Twitter

Atender a los niños y ancianos, a los más desprotegidos sin descuidar la parte económica y a las empresas del país. Todo es importante porque sin recursos es complicado atender esta emergencia. Gran reto para AMLO. Debe poner al frente a la gente más capacitada del país si la tiene en su gabinete y si no hacer los cambios idóneos. México tiene profesionales altamente capacitados.

@perez_maldo /CDMX

Se puede decir que, afortunadamente el gobierno, a pesar de todo, tiene finanzas sanas; pero desgraciadamente, una parte del presupuesto está comprometido: deuda de Pemex, Fobaproa y burocracia obesa. Después de cumplir con esos compromisos se debe privilegiar los programas sociales y la prevención del coronavirus.

Ignacio Alvarado /El Mante

Sin duda, la prioridad deben ser los pobres, que son los más vulnerables. Después de ellos, cualquier otro segmento puede esperar. De hecho, las grandes empresas han sido las ganonas de siempre, así que pueden esperar.

@mario__valadez /Puebla

Que no quede sólo en promesa de campaña que primero los pobres. Siempre olvidados y nada más recordados cuando necesitaban su voto.

@ElioCuevas /Huajuapan de León Oax

Si existe una crisis financiera global, los recursos del Estado otorgados a los pobres o todos en general detendrán momentáneamente su situación, pero las empresas bajarán su producción, aumentarán sus costos y el apoyo otorgado no servirá de mucho. Si se otorgan recursos a las empresas, éstas pueden continuar, el mercado interno tendría un menor impacto.

@Rulo_ortiz /CDMX

El Foro México

El nuevo modelo de bienestar ha de revertir al esquema neoliberal, desarrollando un mercado interno desde quienes por décadas han sostenido el crecimiento del país, se ha de posibilitar de nuevo la movilidad interna como factor de desarrollo de México.

Miguel Bravo /CDMX

Ya nos toca, hasta antes de este gobierno no alcanzábamos ni sobras.

Domingo Olivera /Texcoco

Que sean parejos para todos sin fijarse en posición social.

Enrique Salazar /CDMX

Lo importante no es la distribución de los recursos del Estado a los pobres, las dádivas no generan estabilidad, antes bien, deben orientarse a la generación de empleos bien remunerados. Obligación de las empresas.

Carlos Fonseca /CDMX

Esa es mi gran duda, los que dependemos del día a día, sin poder sortearlo con algún otro ingreso, ¿de dónde y con qué saldremos adelante?, ¿recibiremos alguna subvención? Los que no pertenecemos a ningún sector apoyado y somos mayores de 50 años, estamos en el limbo hasta los 68, a los 60 sólo podríamos transportarnos gratis, y nada más.

Luis Gonzalez /Los Reyes, La Paz

Así lo dijo AMLO: primero los pobres y acabar con la desigualdad.

Carolina Limón Rivera /Edomex

Facebook

Los empresarios y la clase media tienen posibilidades de salir adelante en cualquier situación de crisis, los pobres no. Por justicia y por derecho, siempre deben tener prioridad.

Amanda Bautista Grundell /CDMX

Pobres y clase media, nada de ayudas a particulares, a menos que haya un intercambio o reciprocidad efectiva y probada.

Juan Pablo Pacheco /San Cristóbal de Las Casas

Asegurar la economía de los sectores más vulnerables garantizará una mejor resistencia ante las crisis venideras.

Sergio Ledezma /Valle de Chalco

La media es la clase que trabaja y genera producción y riqueza en un país.

Mónica Villicaña /Querétaro

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa