El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Feministas deben exigir mejoras laborales,dice

U

no de los principales problemas de la violencia contra las mujeres es el maltrato a hombres en sus centros de trabajo donde, en su mayoría, reciben pésimos salarios (Erich Fromm, El amor a la vida).

El movimiento 9M debería ir un poco más allá y, ahora que las organizaciones patronales abrieron una puerta al apoyarlo, exigir mejoras generalizadas en ingresos y mejores condiciones de trabajo para mujeres y hombres.

Personas menos estresadas por las carencias generan una mejor sociedad y, en consecuencia, menor violencia.

Hector Moya

Desde 2010 parejas gays exigen seguridad social

Hace ya 10 años La Jornada publicó en portada la foto de los primeros matrimonios de gays y lesbianas, celebrados en México después de años de lucha por este derecho. Buscábamos que nos restituyeran la dignidad arrebatada por los mitos y prejuicios difundidos por generaciones desde púlpitos y jerarcas religiosos que explotan la culpa sobre el libre ejercicio de nuestra sexualidad, nos señalan con su dedo flamígero, nos hacen menos frente a la sociedad y descalifican nuestras vidas, familias e hijos.

Hoy somos casi 15 mil parejas LGBT en todo el país y estamos contentas y felices por sabernos y sentirnos iguales frente a la ley, por la protección del patrimonio que construimos en común, pues este derecho se extiende hacia el resto del país y hemos ganado terreno para enfrentar, detener y castigar la homofobia –rechazo al reconocimiento de la orientación sexual– y la transfobia –repulsa a la identidad de género– que siguen produciendo agresiones, violaciones a nuestros derechos humanos y asesinatos (crímenes de odio).

Sin embargo, este festejo se ve empañado, pues una de las principales razones por las que luchamos al conquistar este derecho sigue sin resolverse. El Senado de la República mantiene sin aprobación la reforma a la Ley del IMSS e Issste que nos reconozca y otorgue el derecho constitucional a la seguridad social, lo cual nos agravia y nos lleva una vez más a alzar la voz.

Queremos celebrar como cualquier otra familia la plenitud y el goce de los derechos humanos que consagra la Constitución. #La4TdebeActuar

Jaime López Vela, diputado constituyente

Piden atender a docente de la UAM en ayuno

Por medio de la presente apoyamos al profesor Edur Velasco en su lucha por la democratización de la UAM. La batalla por la democracia universitaria y el consecuente cambio de la ley orgánica ha sido una demanda histórica y recurrente en la UAM desde la década de los 80.

La huelga del doctor Edur Velasco expresa este sentir y la respuesta del rector es la de reducir lo que debiera ser un foro abierto a la comunidad, a sesiones de colegios académicos, siempre sesgada por los intereses creados de la burocracia. La vida de Edur o las consecuencias irreversibles de su salud serán responsabilidad de la rectoría. Exigimos solución inmediata a la huelga de hambre de Edur Velasco.

Izquierda Democrática Popular: David Cabañas Barrientos, Pablo Torres Hernández, Felipe Canseco Ruiz, Ítalo Díaz Díaz, Rubén Díaz, Patricia Ibarra Torres, Araceli Frías Sandoval, Diana Sánchez Jiménez, Luis Alberto Morales Rodríguez, Graciela Rosa María López Gómez, Martín Flores Calixto, Mariana Miranda, Roberto Martínez, Ana Sofía Ruiz Flores, Édgar Avila Lazcano, Marlu, Sánchez Luengas, Cristian A. Badillo Velázquez, Dorian Reyes Cruz, Cristóbal Pérez Hernández, Lidia Mejía Alanís y José Luis García Paniagua

Invitaciones

Presentación del libro La lucha continua

Se invita a presentación del libro La lucha continua, un recuento de la determinante participación de miles de voluntades convencidas de la necesidad del cambio. Con el autor Jorge Gómez Naredo, historiador, catedrático de la Universidad de Guadalajara, SNI-1, periodista colaborador en varios medios, director de la revista Polemón. Comenta Carlos Alberto Ríos Gordillo, historiador, catedrático de la UAM-I, SNI-1.

Hoy a las 19 horas, en Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma (Central Campesina Cardenista), a dos cuadras del Metro Centro Médico, salida Línea 9, Tehuantepec. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418 Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana y en https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/video

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Cortometraje sobre abuso sexual infantil

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del cortometraje Videotape, sobre el problema de abuso sexual infantil. Asistirán la directora y guionista Sandra Concepción Reynoso Estrada y la sicóloga Laura E. Martínez Hernández. Hoy a las 19 horas, en Regina 66, Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada libre.

Leticia López